· 

Los trastornos de sueño en el TDAH

Por: Carolina Vizuet Durán

Lic. en Psicología, Maestra en Neurociencia, Doctora en Ciencias del Comportamiento.

La mayoría de las personas diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) presentan problemas de sueño. La causa es multifactorial y se manifiesta de muchas formas. 

 

Un trastorno del sueño incluye cualquier problema relacionados con dormir. Estos pueden ser dificultades para conciliar el sueño o para permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado o conductas anormales durante el sueño.

 

Éstas últimas pueden incluir sonambulismo, despertares frecuentes, movimiento constante del cuerpo, apretar los dientes, pesadillas, terrores o enuresis nocturna.

El sueño es una necesidad básica que nos permite la supervivencia. Cuando se alteran sus fases, reflejado por cualquiera de los síntomas mencionados, influye sobre el surgimiento de otros síntomas conductuales, cognitivos, afectivos o físicos.

 

Se ha asociado al sueño profundo o de ondas lentas la función de reparación de tejidos corporales y conservación y recuperación de energía; mientras que el sueño REM (Movimientos Oculares Rápidos) se asocia con los procesos de reparación cerebral (reorganización neuronal, consolidación y almacenamiento de recuerdos relevantes y eliminación y olvido de los irrelevantes).

 

La privación o alteración del sueño profundo puede generar disfunción hormonal y la no recuperación de energía. El primero de estos síntomas influye sobre el crecimiento y sobre los ciclos biológicos. Mientras que el segundo en fatiga crónica, ansiedad, depresión o problemas de conducta.

El sueño de ondas lentas permite la reparación de tejidos corporales y recuperación de energía, mientras que el sueño REM es importante para la reparación cerebral.

Los trastornos de sueño son muy frecuentes en los niños con TDAH, aparecen en un 25-50% de ellos y son 5 veces más frecuentes que en niños sin enfermedades. 

  

El sueño de los niños con TDAH clínicamente se caracteriza por:

  • Permanecer más tiempo en la cama y tener más tiempo para el sueño, pero menos sueño eficiente real.
  • Mayor actividad durante el sueño, piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas durante el sueño, patrones de sueño inestables y mayor somnolencia durante el día.

Estas características del sueño en el TDAH incrementan sus síntomas, e incluso, algunos son consecuencia de la mala calidad de este.

Los síntomas del TDAH pueden incrementarse por la mala calidad de su sueño.

En esta gráfica se muestra el promedio de la intensidad de los síntomas relacionados con el sueño en 7 niños con TDAH que acudieron a nuestra clínica para recibir tratamiento con neurofeedback.

 

Como se observa, el problema más frecuente e intenso era el de movimiento constante al dormir y el de dificultad para despertar; enseguida el de sudoración nocturna y finalmente las pesadillas, los despertares frecuentes y la dificultad para conciliar el sueño. Por otra parte, síntomas como enuresis, sonambulismo e insomnio terminal eran poco frecuentes.

 

Durante el entrenamiento cerebral con neurofeedback se observó en todos ellos que lo primero que mejoró dentro, de la amplia gama de sus síntomas, fue la calidad de su sueño. Creemos que parte importante de su mejoría general se debió a este factor.

Recomendamos el entrenamiento con neurofeedback para tratar los síntomas del TDAH y especialmente los problemas de sueño. Además, sugerimos estos hábitos que pueden ayudar también a mejorar significativamente la calidad del sueño:

  • Dejar de estar expuesto a pantallas 1 hora antes de dormir.
  • Tener una cena ligera, preferentemente sin proteína cárnica.
  • Dejar de tomar líquidos 1.30 horas antes de dormir e ir a orinar antes de acostarse.
  • Cuando se realice ejercicio físico, hacerlo 2 horas antes de dormir. 
  • Realizar respiración diafragmática durante 5 minutos durante el día.
  • Dormir en una habitación obscura y ventilada.
  • Se pueden usar aceites esenciales especiales para mejorar el sueño en la habitación o almohada.

En Neurofeedback Guadalajara tratamos enfermedades neurológicas y psicológicas con tratamiento multimodal en donde el neurofeedback es el corazón del tratamiento, podemos ayudarte. WhatsApp. 332 494 7826


Escribir comentario

Comentarios: 0