· 

Maltrato psicológico y sus consecuencias

Sofía Elizabeth Gutiérrez Zamora

Colaboradora en NeurofeedabckGdl

Dra. C. Carolina Vizuet Durán

Psicóloga, Maestra y Doctora en ciencia del comportamiento (Neurociencias)


El maltrato psicológico es un término que se suele usar de manera simultánea junto con el maltrato emocional o el abuso psicológico;  es un problema complejo tanto para identificarlo como para definirlo. Es un problema que sigue en aumento en nuestra sociedad. “Los diferentes términos y sus definiciones no son más que la revelación del conflicto para su identificación, información, denuncia o prevención.” (Gómez de Terreros, 2006).

 

El abuso y abandono emocional generan un daño significativo desde la niñez, “teniendo como consecuencia que este daño se extiende hasta la edad adulta” (Hart S, 1998). De igual manera así lo avalan una serie de estudios que se han enfocado en los trastornos emocionales, de la conducta y cognitivos que se manifiestan en la infancia , adolescencia  y edad adulta.

 

“La evidencia acerca de que los diferentes tipos de malos tratos tienen diferentes consecuencias sobre los niños, ha aumentado. Consecuencias que afectan al desarrollo emocional y social, al funcionamiento cognitivo y a los resultados escolares, así como a los procesos fisiológicos” (English Dj, 2005).

La mayor parte de las veces este tipo de conductas de maltrato psicológico empiezan en la casa. 

Entre algunas de las formas de maltrato psicológico que se han estudiado podemos encontrar:

  • Rechazar las iniciativas de apego de una persona.
  • Excluir afectivamente a una persona de actividades familiares o grupales.
  • Realizar constantes valoraciones negativas de una persona.
  • Negar la interacción con las demás personas de su entorno.
  • Impedir relaciones sociales.
  • Utilizar el miedo como método de disciplina.
  • Constantes amenazas hacia la seguridad del individuo como método de manipulación o chantaje.
  • Falta de atención.
  • Frialdad y falta de afecto.
  • Alentar a la persona a que cometa conductas delictivas.
  • Premiar conductas agresivas.

La mayor parte de las veces este tipo de conductas de maltrato psicológico empiezan en la casa. Es muy difícil darse cuenta de que esta situación está presente, ya que no hay señales físicas que indiquen que algo está sucediendo. Es común que en primera instancia encontremos el abandono emocional.

 

Podemos definir el abandono emocional como: “Falta de disposición emocional, falta de respuesta y abandono; incluye insensibilidad parental. El cuidador principal está normalmente preocupado por sus propias dificultades tales como su salud mental, sus problemas con las drogas o sus compromisos laborales. Son por tanto incapaces de responder a las necesidades emocionales de los hijos, sin capacidad de proporcionarles alternativas adecuadas.” (Glaser, 1993).

 

Cuando el maltrato psicológico ocurre tiene un efecto negativo en el funcionamiento psicológico del niño, sobre todo “respecto a medidas de depresión y autoestima, agresividad, delincuencia o problemas en las relaciones interpersonales” (Vissing, 1991).

 

 Estas consecuencias pueden variar dependiendo de la edad del niño y el momento en el que empezó el maltrato, según Hart (1998) podemos ver las afectaciones: 

 

  •  A nivel de pensamientos, como sentimientos de baja autoestima, visión negativa de la vida, síntomas de ansiedad y depresión, así como ideas de suicidio.
  • Sobre la salud emocional, como inestabilidad emocional, personalidad borderline o límite, falta de respuestas emocionales apropiadas, problemas de control del impulso, ira, conductas autolesivas, trastornos de la alimentación y abuso de sustancias.
  • Sobre las habilidades sociales, incluyendo conducta antisocial, problemas de vinculación afectiva, competencia social limitada, falta de simpatía y empatía, aislamiento social, dificultad para ajustarse a las normas, mala adaptación sexual, dependencia, agresividad y violencia y delincuencia o criminalidad.
  • Sobre el aprendizaje, bajo rendimiento escolar, dificultades de aprendizaje y dificultades en el desarrollo moral.
  • Sobre la salud física, fallos de medrar (atraso en el crecimiento de la talla), quejas somáticas, un estado pobre de salud y alta mortalidad.

 

Si tú o alguien cercano a ti está viviendo maltrato psicológico, queremos que sepas que hay solución. Nadie es merecedor de maltrato y hay soluciones rápidas y efectivas para salir de esa situación. En NeurofeedbackGdl te ofrecemos terapias integrales en las que combinamos tecnología, psicoeducación y psicoterapia para que logres sanar y crear una nueva vida.

 

 

Contáctanos, nos dará gusto acompañarles en la obtención de sus logros. Citas: 332 494 7826


Referencias:

 

Basoglu, M. (2007). A mental health care model for earthquake survivors. En U. Niaz, ed. Pakistan earthquake 2005. The Day the Mountains moved: International Perspectives on Handling Psychotrauma, pp.194-199. SAMA Editorial and Publishing Services. 

 

English DJ, Bangdiwala SI, y Runyan DK: The dimensions of maltreatment: Introduction. Child Abuse & Neglect 2005; 29: 441-460.

 

Gómez de Terreros Guardiola, M. (2006). Maltrato psicológico. Cuadernos de medicina forense, (43-44), 103-116.

 

Glaser D: Emotional abuse. En Hobbs C, Wynne J: Child abuse. Balliere Tindall. Londres, 1993. pp. 251-267.

 

Hart S, Binggeli N, Brassard M: Evidence of the effects of psychological maltreatment. Journal of Emotional Abuse 1998; 1: 27-58.

 

Vissing YM, Straus MA, Gelles RJ, Harrop JW : Verbal aggression by parents and psychosocial problems of children. Child Abuse & Neglect 1991; 5: 223-238.  


Escribir comentario

Comentarios: 0