· 

Emprendimiento. La mejor manera de desarrollar habilidades en tus hijos estas vacaciones

Por: Psic. María Emilia Montes García

Psicóloga. Diplomada en Intervención en crisis. Diplomada en primeros auxilios psicológicos.

Dra. Carolina Vizuet Durán

Psicóloga, Maestra en Ciencias de la Conducta, Doctora en Neurociencias.

 

Muchas veces en vacaciones no sabemos qué ofrecer a nuestros hijos para estimularlos de forma diferente a lo que ofrece la escuela. Queremos incluirlos en actividades que a la vez les sirvan para su desarrollo, que les parezcan interesantes y que ocupen su tiempo.

 

Emprender es una tarea divertida que implica la puesta en marcha de muchas habilidades tanto cognitivas, sociales, afectivas, laborales, etc. Por lo que a través de esta actividad podemos estar seguros que se estimula y desarrolla su cerebro.  No se tiene que ser adulto para emprender, de hecho, los niños tienen ideas muy creativas y útiles para fines diversos. 

“Si puedes imaginarlo, puedes crearlo” Walt Disney

Se tienen muchos mitos sobre el emprendimiento, ¡nadie dijo que fuera fácil!, sin embargo, se puede aprender muchísimo a través de él y la recompensa es grande.  Aquí te dejamos los 5 pasos para facilitar el proceso de emprendimiento en tus hijos:

 

1.       El mapa emprendedor

Implica invitar a tu hijo a pensar en ideas sobre algo que le atraiga y que pudiera darle un sentido comercial, ya sean productos o servicios. Puede ser: crear un canal de YouTube sobre la enseñanza de algún tema, cuidar mascotas de las familias que salen de viaje, spa para mascotas, regalos hechos a mano, hacer joyería, hacer pasteles o galletas, vender juguetes o cosas que ya no usen, dar clases de algo que dominen a niños más pequeños, etc.

 

 Una vez que tengan la idea, plasmarla en un dibujo o mapa, en donde contemplen todos los elementos que implicaría esa idea para hacerla realidad. Por ejemplo: clarificar en dónde lo van a llevar a cabo, qué necesitarán, cuánto dinero requiere para empezar, asignar cada una de las tareas que implicará el emprendimiento. También es muy importante proponerse una meta sobre cuánto o qué quieren lograr con ese emprendimiento. Todas estas habilidades pertenecen a las funciones ejecutivas, las cuales lleva a cabo nuestro lóbulo frontal del cerebro.

 

2.       Armando el rompecabezas

Por pasos, ir reuniendo todo lo que se planeó, elaborar los materiales o productos del emprendimiento, con su etiqueta, empaque, utensilios que se necesitarán, plataforma de internet, espacio donde se llevará acabo, etc. Estos procedimientos implican habilidades de todo el cerebro, tanto atencionales, de búsqueda de información, lectura, psicomotrices, visuales, espaciales, todas.

 

3.       Manos a la obra

Asignar el precio del producto o servicio, incentivar a tomar en cuenta todos los aspectos que implica poner un precio. Si es un servicio asignarle un precio al tiempo, material y conocimiento de lo que se ofrezca. Realizar la publicidad del producto o servicio e iniciar la venta propiamente dicha. Aquí se ejecutan las habilidades matemáticas y creativas; además de habilidades sociales y de tolerancia a la frustración.

 

"Lo que separa el talento individual del éxito es la cantidad de trabajo esforzado y difícil que la persona pone” Stephen King 

 

4.       Manejar el dinero como campeón

En este punto se puede motivar a empezar a administrar el dinero tomando en cuenta: los sueldos, los gastos y la utilidad. Respecto al sueldo, motivar el ahorro y la conducta altruista. Mientras que sobre la utilidad motivar a la reinversión. Tratando de dirigirlos a crear un negocio autosustentable, que por ellos mismos vayan haciendo crecer los ingresos. Esta parte es muy importante para desarrollar habilidades de planeación financiera, las cuales hoy en día son de mucho valor para cualquiera que quiera asegurar éxito futuro en los negocios.

 

5.       Resultados de la pasión

Una vez que logren tener ventas del emprendimiento es importante motivarlos a que reconozcan el valor del dinero y su esfuerzo para obtenerlo, así como que puedan experimentar  que una actividad divertida les puede generar dinero y al mismo tiempo valorar lo que reciben de sus padres o de otras personas. 

 

¿Cómo te parecieron estas ideas? dejanos tu comentario, nos escantará leerte.

 

Apoyamos el desarrollo sano de niños y adolescentes. ¿Tienes alguna dificultad con ellos? podemos ayudarte. WhatsApp. 332 494 7826

Escribir comentario

Comentarios: 0