· 

¿Qué es neurofeedback de cerebro completo?

Carolina Vizuet Durán, Dra. C., Fundadora de NeurofeedbackGdl

Daniela Miranda de la Paz, Colaboradora NeurofeedbackGdl

 

El Neurofeedback es un tratamiento que consiste en el entrenamiento del cerebro a través de indicarle de forma constante con estímulos, cuándo funciona de mejor forma. Esta técnica permite la mejora de las funciones del organismo, llevándolas a un equilibrio. Neurofeedback permite al cerebro ser más eficiente y efectivo en todo lo que él realiza.

 

Previo al entrenamiento es importante realizar un Mapeo Cerebral, esto para poder tener una idea muy clara de los patrones de la función cerebral, tanto de las frecuencias y energía predominantes en distintas áreas como de su conectividad y balance. Con dicha información podemos establecer un plan de entrenamiento personalizado, para que la persona logre la máxima eficiencia cerebral en el menor número de sesiones.

 

El neurofeedback de cerebro completo, a diferencia de otros tipos de neurofeedback, entrena todas las áreas y funciones del cerebro. En cada sesión se aplican de 4 o 5 protocolos diferentes, en lapsos de 10 minutos cada uno. Para el cerebro menos es más por lo que al darle un poco de información sobre su propia función, el cerebro lo comprende e incorpora en la vida diaria.

 

Básicamente el entrenamiento consiste en la presentación de estímulos visuales y auditivos que se presentan en tiempo real asociados a la función cerebral. Es decir, cada vez que el cerebro produce el cambio favorable, se le presenta un estímulo visual y auditivo recompensante o placentero. Nuestro cerebro siempre busca el placer, por lo que mejora rápidamente para que se le den estos estímulos. 

Básicamente el entrenamiento consiste en la presentación de estímulos visuales y auditivos que se presentan en tiempo real asociados a la función cerebral. 

 El entrenamiento mediante Neurofeedback funciona tanto en adultos como en niños. En los niños es muy útil en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno del Espectro Autista, en ansiedad y problemas de aprendizaje. Por otro lado en adultos ejerce resultados muy favorables para el tratamiento de la depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de memoria, concentración o molestias físicas como la fatiga.

 

Neurofeedback no sólo tiene utilidad en casos de problemas psicológicos y neurológicos, sino que puede utilizarse también en personas que buscan tener un mejor rendimiento o una mayor capacidad en diversos ámbitos como el académico, el deportivo o el laboral. 

Ahora estamos integrando otras tecnologías y abordajes terapéuticos para ofrecer

a nuestros pacientes el mayor bienestar. 

El tratamiento de Neurofeedback ha demostrado tener una eficacia entre el 80%-90% de los pacientes.  No produce mejoras de forma inmediata como sucede con la medicación, pero sus efectos sí permanecen después de acabar el entrenamiento, e incluso se siguen incrementando después del alta.

 

A lo largo de 27 años hemos apoyado muchos casos, actualmente seguimos aplicando la técnica porque siempre hay resultados positivos. Ahora estamos integrando otras tecnologías y abordajes terapéuticos para ofrecer a nuestros pacientes el mayor bienestar. Si te interesa mejorar en todas las áreas de tu vida, entrena tu cerebro con neurofeedback.

 

Llámanos: 332 494 7826

Referencias:

-          Coruña, C. A. (2021, 9 julio). Neurofeedback, ¿qué es y para qué sirve? Clínica Assistens Coruña. https://tuclinica.es/blog/neurofeedback-que-es-y-para-que-sirve/

 

-          Neuros Center. (2022, 31 agosto). ¿Qué es el Neurofeedback? Descubre Cómo te Beneficia el Tratamiento.  https://neuroscenter.com/neurofeedback/que-es/

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0