· 

7 hábitos de oro

Carolina Vizuet Durán

Dra en Neurociencias, Master en Ciencias de la Conducta, Licenciada en Psicología

Los que tenemos menos de 60 años, sabemos que uno de nuestros destinos será llegar a la 3a edad. En muchos momentos del día vivimos preocupados por el futuro inmediato, el cual se resuelve a veces de la forma pensada y otras veces, de formas que no imaginábamos.

 

Sin embargo, nuestro futuro a largo plazo no lo atendemos en su totalidad, tal vez porque nos da miedo llegar ahí. Mejor, optamos por no pensar mucho en él, cayendo en un error del cual nos podemos arrepentir y no poder dar marcha atrás. ¿Qué pasaría si nos preparáramos hoy, mañana y todos los días para esa época de nuestra vida? ¿Cómo sería tu futuro si desde hoy adoptaras estos hábitos?

 

Tal vez tus padres o tú mismo estés ya viviendo los años dorados, ¿Cómo los viven? ¿Te sientes feliz de esa condición de vida? Todos deseamos lograr el bienestar, definido como el "estado de la persona cuyas condiciones espirituales, físicas, mentales y económicas le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad".

 

Estos 7 hábitos de oro te llevarán a que tu condición en la 3a edad sea la que sueñas:

 

1. Ejercicio, ejercicio, ejercicio. Tanto nos lo han dicho, tanto lo sabemos, que finalmente no lo hacemos. El ejercicio es correctivo y preventivo. Es el hábito que sí o sí necesitamos desde hoy para que nuestra condición de vida mejore. Este hábito influye sobre todos los sistemas de nuestro cuerpo, porque permite el flujo de energía necesario para la correcta función. Hay ejercicio para todo tipo de gustos: tranquilo o movido, suave o fuerte, pasivo o rítmico. No tenemos excusa, elige el que más te gusta e inicia ya.

 

2. Alimentación variada, moderada, natural.  Una dieta que incluya alimentos con ingredientes químicos elaborados industrialmente, como: colorantes, saborizantes o incluso sintéticos o con pesticidas, no te va a llevar a la plenitud. Necesitamos ir sustituyendo estos alimentos por los naturales y orgánicos. La dieta más fácil y que te puede asegurar salud es aquella en la que consumes diariamente de forma  moderada alimentos de toda la variedad en relación al tipo y color. Cada uno de ellos nos proporcionan los nutrientes necesarios para la buena salud. La naturaleza es sabia y en cada época del año nos da frutas que son las indicadas para nuestros requerimientos nutricionales. Si has optado por dejar los productos de origen animal, necesitas estar al pendiente de consumir sus nutrientes con los vegetales.

 

4. Atiende tus síntomas. ¿Qué dejarías o has dejado de hacer por sufrir deterioro en tus dientes, ojos, columna, piernas o manos? ¿Qué te pasa o te pasaría al fallar tus glándulas, órganos o sistemas de tu cuerpo?. Si te das cuenta, el cuerpo es uno de nuestros más grandes tesoros. Sin embargo, algunos acumulan riqueza dejando al final la atención de su cuerpo. Puedes optar por el tipo de atención para tu cuerpo que más resultados te dé: medicina alopática, homeopática, alternativa, holística, naturista, etc. Recuerda, tú eres el principal actor en el tratamiento y logro de resultados.

 

5. Incrementa tu salud cerebral. Mantener el bienestar se logra cuando se tiene salud cognitiva, emocional o social; todas estas áreas de nuestra vida se alteran por enfermedades o disfunción cerebral. Las actividades cotidianas como leer, planear, aprender, socializar, cocinar, etc. ayudan a nuestro cerebro a mantenerse activo. Sin embargo, también es necesario ejercitarlo de forma propositiva con juegos cognitivos, juegos de mesa, juegos de destreza, psicoterapia, neurofeedback o biofeedback. Estas herramientas ejercitan circuitos cerebrales específicos, haciendo que se creen o fortalezcan conexiones neuronales que ayudarán a tener mayor lucidez y agilidad mental en la vejez.

6. Asegura buena economía. Para tener un verdadero bienestar en la edad mayor, es necesario planear anticipadamente cuánto dinero vas a necesitar para vivir plenamente sin la ayuda de otros. Para esto, es necesario desde hoy emprender formas que te lleven a ello. Puedes iniciar algún tipo de negocio, asesorarte para incrementar el monto para tu jubilación, generar formas de ingreso residual, tener un plan de ahorro o adquirir bienes que incrementen su plusvalía con el tiempo. 

 

7. Conserva tu red de amigos. Estudios científicos han reportado que la convivencia con redes de amistad es importante para lograr el bienestar. Se ha descubierto que las personas que conservan y aumentan relaciones, que se enriquecen con actitudes e ideas positivas, tienen menor tendencia a desarrollar enfermedades degenerativas. El altruismo es un factor importante para no caer en depresión. Una de las relaciones más importantes es la que tenemos con nosotros mismos a nivel espiritual y si eres creyente con nuestro Creador. La medicina holistica indica que la enfermedad inicia en nuestro cuerpo espiritual manifestandose posteriormente en nuestro cuerpo físico.

 

Para conseguir llegar a la tercera edad con calidad de vida, es necesario trabajar para ello durante toda la vida. Aplica desde hoy estos 7 hábitos de oro, con ellos lograras bienestar.

 

📅 Citas:

📲 Whats app. https://wa.me/5213324947826

 

Referencias:

IBERO, INCMNSZ, Instituto de Geriatría e INAPAM (2010) 10 hábitos efectivos para la salud del adulto mayor, tomo II. México, DF.

 

Saavedra Estupiñán, M. (2014) Diagnóstico, tratamiento e investigación en pacientes con demencia. Tensiones y significado. Revista Colombiana de Bioética. Vol. 9 N.o especial (59-137).

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    David Adrian (jueves, 10 diciembre 2020 20:39)

    Hola, Interesante articulo, Tengo 17 años y entre aquí solo para aprender hábitos nuevos, Podría agregar como un habito extra cuidar de tu postura, Sentarse bien, donde quiera que estés y donde quiera que vayas, Puede parecer un cliché pero los beneficios de este habito son muy espectaculares, Veras, tener buena postura no siempre es fácil porque en realidad, Sentarse bien requiere trabajo y es normal que nos cansemos un poco mas rápido en comparación a cuando estamos mal sentados, Pero cuando nos sentamos correctamente cuidamos las curvas naturales de nuestra espalda, evitamos posibles dolores en la zona lumbar y perdida de movilidad con el tiempo, Y eso no es todo, Esto es lo genial: "Te sientes mas seguro de ti mismo, Tienes un mejor estado de animo y tu movilidad Se vera aumentada, También depende mucho si te ejercitas o practicas algún deporte" Sin mencionar, Que las chicas te encontraran mas atractivo, Y en el caso de las chicas, los chicos tendrán una muy buena impresión de ustedes, No se sorprendan si algún día, una chica o un chico se detiene a hablarles mostrando interés, Les puedo asegurar que en el 90% de los casos es por la buena impresión que se lleva de ustedes y su gran postura, No siempre tiene que ser por como vistes, o quien eres en la sociedad, verdad que si?.

    Si has llegado hasta aquí te deseo los mejores hábitos y una excelente calidad de vida, este habito extra lo quise compartir como opinión y experiencia personal con el, Un abrazo! ��.