· 

Tratamiento que puede solucionar el Síndrome de Asperger

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Doctora en neurociencias, Master en ciencias del comportamiento, Psicóloga

El Síndrome de Asperger

A partir del año 2013, el Síndrome de Asperger desapareció como tal dentro del Manual de Trastornos Mentales (DSM-V), ahora las características de este síndrome pueden encontrarse dentro del Trastorno de la Comunicación Social (pragmática) (TCS) o del Síndrome del Espectro del Autismo (TEA). Anteriormente el Síndrome de Asperger tenía como criterio distintivo con el Autismo, la ausencia de dificultad significativa en la adquisición del lenguaje o de las habilidades cognitivas en los primeros años de vida. En este artículo nos referiremos al trastorno con el nombre de Síndrome de Asperger, independientemente de si es consecuencia de un TCS o del TEA.

El antes llamado Síndrome de Asperger ahora entra dentro de los síntomas del Síndrome del Espectro del Autismo o del Trastorno de la Comunicación Social, por lo que es necesario un diagnóstico diferencial.

Para que una persona sea diagnosticada con Autismo tiene que tener alteraciones en tres áreas que se incluyen dentro de los déficits en la interacción y comunicación social:

  • Reciprocidad socio-emocional.
  • Comunicación no verbal y desarrollo.
  • Mantenimiento y comprensión de relaciones.

Así como dos de las cuatro áreas alteradas en el repertorio restringido de conductas e intereses:

  • Conductas repetitivas.
  • Insistencia en la invarianza.
  • Intereses restringidos.
  • Alteraciones sensoriales.

Además se debe especificar si se presenta con algún trastorno asociado como afección del habla, intelectual,  médica, en conducta, TDAH, etc. Asimismo, se debe especificar el nivel de gravedad del Autismo, las personas con Asperger podrían quedar en el grado 3: 

Grado 1: necesita ayuda muy notable.

Grado 2: necesita ayuda notable.

Grado 3: necesita ayuda.

El tratamiento para el Síndrome de Asperger necesita ser multimodal, considerar terapia de lenguaje, terapia cognitivo-conductual y neurofeedback.

Por otra parte el Trastorno de la Comunicación Social (pragmática) guarda muchos síntomas comunes con el Autismo, sin embargo la problemática está más relacionada con el uso social del lenguaje. Los síntomas que lo caracterízan son:

  • Dificultad en el uso apropiado del lenguaje en situaciones sociales (no saludar o hacerlo de forma inapropiada, iniciar o mantener una conversación, compartir temas en situaciones en donde el contexto social lo requiera).
  • Rigidez en su expresión lingüística con dificultades para adaptar el discurso a situaciones en donde se requieren (tipo de expresión en el discurso, modulación y vocabulario según contexto, entender las normas sociales de la conversación y  dificultades para utilizar el lenguaje no verbal: mirada, gestualidad, lenguaje corporal apropiado al contenido de la narrativa etc).
  • Semántica del lenguaje muy literal con imposibilidad o importantes limitaciones para comprender los refranes, las ironías, las metáforas y el doble sentido.

Tratamiento

Un buen tratamiento para el SA debe ser multimodal, y considerar tanto los síntomas propiamente dichos, como los asociados al trasorno, a continuación te mencionamos los más reelevantes para solucionarlo:

 

Terapia de lenguaje: Este tipo de intervención es individual y en grupo, e incluye enseñar habilidades de lenguaje social verbal y no verbal, tales como tomar turnos, desarrollar un tema y concluirlo, gesticulación, entonación, expresión, otras habilidades esenciales para conversar y hablar en público. El terapeuta utiliza técnicas de juego como cambio de roles y juegos visuales, como revistas de historietas para ayudar a que aprenda estrategias para manejar las situaciones sociales. También el terapeuta entrena para generalizar esas habilidades en todos los contextos sociales.  

 

Tratamiento cognitivo-conductual: Esta intervención va dirigida a generar conductas socialmente adaptadas, tales como mirar a los ojos, manejar la ansiedad social, ampliar los intereses, establecer relaciones sociales, mejorar hábitos de orden, limpieza, organización, etc. Asimismo, mejorar la percepción propia y la de los demás, y con ello la capacidad de adaptarse al medio social. También se imparte de forma individual y en grupo.

 

Neurofeedback: Al ser esta condición una disfunción neurológica, esta técnica puede acelerar los resultados de las terapias antes mencionadas, asimismo puede corregir el funcionamiento cerebral para eliminar síntomas asociados al trastorno tales como el TDAH, problemas de conducta o problemas de aprendizaje.

Los síntomas no se quitan solos con el paso de los años, es necesario el apoyo de un profesional.

Tenemos experiencia y resultados favorables al tratar el Síndrome de Asperger.

Citas: whats app. 332 494 7826


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Liliana Ochoa (sábado, 05 enero 2019 23:19)

    Cómo se hace el diagnóstico? Qué estudios requiero? Creo que lo tengo Gracias de antemano

  • #2

    Carolina Gonzalez (domingo, 06 enero 2019 02:14)

    Hola buen día, me interesa información completa del tratamiento. Mi hijo es Asperger, tiene 10 años. Gracias de ante mano.

  • #3

    Dra. Carolina Vizuet (domingo, 06 enero 2019 15:31)

    Hola Carolina González, con mucho gusto te proporcionamos más información del tratamiento para Asperger. Nosotros desde el entrenamiento cognitivo, los grupos terapéuticos y el neurofeedback tratamos esta situación del desarrollo. Por favor ponte en contacto por medio de whats app o llamada al 332 494 7826, gracias por tu mensaje, buen día!