Dra. C. Carolina Vizuet Durán
Psicóloga, Maestra y Doctora en ciencia del comportamiento (Neurociencias)
Sofía Elizabeth Gutiérrez Zamora
Colaboradora en NeurofeedabckGdl
El neurofeedback es una técnica utilizada para mejorar la función cerebral sin utilizar fármacos ni introducir electricidad en el cerebro, es una técnica no invasiva. Mejora condiciones como TDAH, depresión, ansiedad, burnout, migrañas, sueño, entre muchos síntomas más.
Algo poco conocido es que es una terapia que también se implementa para incrementar el potencial de artistas, empresarios, astronautas y deportistas. En estos casos también se tratan los procesos emocionales y cognitivos, se destaca el efecto en síntomas como la ansiedad, el estrés, la concentración y la confianza en sí mismo. Específicamente nos centramos en los deportistas, mejorar estos factores son importantes en ellos, ya que al estar en constante presión por las altas expectativas, suelen verse afectados emocionalmente, llegando incluso a interrumpir el mismo rendimiento en la actividad que se practica. La terapia de neurofeedback es un momento de relajación en el que las personas entrenan su cerebro durante un rato tranquilo en donde olvidan las presiones.
A diferencia de la psicología del deporte, donde se ven elementos de la psicología como lo son la fisiología, la kinesiología, sociología y las emociones ante distintas situaciones. El neurofeedback se enfoca en mejorar todas las funciones del cerebro para influir en el aspecto conductual, emocional, habilidades y funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo.
En investigaciones recientes realizadas por psicólogos del deporte de España y Corea se menciona que la atención es un proceso fundamental para el desarrollo del aprendizaje, la memoria y la motivación (García et al, 2005). También se reporta que la motivación, lesiones, burnout, ansiedad, estrés, que es lo que más afecta a los deportistas. Estos psicólogos expertos en el área del deporte recomiendan entrenar con neurofeedback para mejorar procesos internos como la atención, ya que además de ser una parte fundamental en el área deportiva, Suárez en 2003 menciona que con ella se desarrollan habilidades para poder procesar la información de una manera selectiva, además de centrarse en aspectos relevantes de la tarea y manteniendo al margen todas las distracciones, ya sean internas o externas que puedan presentarse en entrenamientos o competencias.
De acuerdo con Salazar y Montoya (2006) las características más importantes de la atención en la actividad deportiva son las siguientes:
• Amplitud: Cantidad de información que se puede atender al mismo tiempo y número de tareas que se pueden realizar simultáneamente.
• Intensidad: Es la cantidad de atención que el deportista presenta a un objeto o a una tarea y está directamente relacionada con el nivel de vigilancia y alerta (activación).
• Oscilamiento: Se refiere al continuo cambio u oscilamiento que realiza la atención cuando el deportista tiene que atender diferentes tareas o procesar dos o más tipos de información al mismo tiempo.
• Control: Es cuando la atención pone en marcha y despliega sus mecanismos de funcionamiento de una manera eficiente en función de las demandas del ambiente, también se puede llamar atención controlada.
Al practicar un deporte ya sea de alto rendimiento o no, se puede presentar una pérdida de atención, llegando a poner incluso al deportista en duda de sí mismo o su rendimiento. Al no tener muy desarrollada la habilidad de atención y concentración el deportista se va a concentrar en los eventos que están pasando alrededor y no en la tarea que tiene que realizar.
Estudios han demostraron una relación entre atención y activación; cuando la activación aumenta más allá del nivel óptimo que se requiere para el atleta al realizar una tarea, se inicia un descenso proporcional en el manejo de la atención con la incapacidad para cambiar a otra estrategia atencional más adecuada, dejando en claro que a un incremento progresivo de la activación el deportista será incapaz de recuperar el control de su rendimiento (Haufler et al., 2000).
Es importante destacar que el neurofeedback ha demostrado mejoría significativa en los diferentes aspectos de la atención. Es un tratamiento personalizado a las necesidades del atleta. Se busca optimizar el rendimiento individual a través de mejorar la función cerebral. Al igual que los deportes y las disciplinas, es primordial la constancia y el compromiso con la terapia para que la efectividad se pueda ver en el tiempo aproximado que indique el profesional de la salud.
Mejorar la función cerebral a través del entrenamiento con Neurofeedback es para todos. Deportistas de alto rendimiento o personas que quieren rendir mejor en su deporte pueden tener grandes beneficios al mejorar su función cerebral. Por lo que si conoces a alguien que podría tener una mejor vida si entrena con neurofeedback no dudes en recomendarnos.
Citas: 332 494 7826
Bibliografía
- García, J., Garcés de Los Fayos, E. J., & Jara, P. (2005). El papel de la atención en el ámbito deportivo: una aproximación bibliométrica de la literatura recogida en la base de datos psyclit. Revista de Psicología del Deporte, 14(1), 125-140.
- Haufler, A. J., Spalding, T. W., Santa Maria, D. L., & Hatfield, B. D. (2000). Neuro-cognitive activity during a self-paced visuospatial task: comparative EEG profiles in marksmen 40 and novice shooters. Biological Psychology, 53(2-3), 131-160.
- Suárez, A. M. G. (2003). Atención y rendimiento deportivo. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 2(2), 165-182.
- Salazar, M. C. R., & Montoya, J. C. (2006). Entrenamiento en el mantenimiento de la atención en deportistas y su efectividad en el rendimiento. Acta colombiana de psicología, 9(1), 99-112.
Escribir comentario