· 

Neurofeedback y migrañas

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Doctora y Maestra en ciencias del comportamiento, especialidad neurociencias, Licenciada en Psicología.


La migraña es un dolor de cabeza muy intenso, en la mayoría de las ocasiones, se presentan náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor como punzadas en una región de la cabeza.

 

Las personas con migrañas generalmente sienten antes síntomas que les avisan del ataque de migraña, tales como dolor en los ojos, molestia ante estímulos luminosos, palpitación en las  cienes, hormigueo en un lado de la cara, entre otros.

 

Son muchos los desencadenantes de la migraña, los más comunes son: los cambios hormonales, ciertos alimentos y bebidas, el estrés y el ejercicio. Sin embargo, el origen de las migrañas suele ser neurológico. La actividad cerebral anormal provoca que ciertos estímulos o estresores disparen las migrañas.

  

Una de las formas de prevenir las migrañas es la respiración diafragmática. Esta respiración se caracteriza por ser corta al inhalar y larga al exhalar, además de llevar el aire que inhalamos hasta la parte más baja de los pulmones haciendo que el diafragma se hinche.

 

En la respiración diafragmática inhalamos durante 3 segundos por la nariz y exhalamos durante 6 o 7 segundos por la boca, como dije antes, hinchando el diafragma al llevar el aire hasta lo más bajo de los pulmones. Podemos realizarla acostados o de pie. Al inicio de forma muy consiente y después hacerla parte de nuestra vida diaria. Recomendamos hacerla 5 veces al día, hasta que esta forma de respirar se vuelva un hábito.

Otra de las formas de eliminar las migrañas es el entrenamiento cerebral con neurofeedback. Las migrañas son producto de hiperactivación y/o hiperconexión de algunas zonas de nuestro cerebro. El que una zona esté muy activada nos indica que está respondiendo más intensamente a los estímulos del ambiente, mientras que la hiperconectividad es un hábito cerebral que se estableció por motivos diversos.

 

A través del neurofeedback podemos enseñar al cerebro a bajar la activación y sustituirla por un funcionamiento más regulado, así mismo podemos enseñarle a que baje la conexión entre zonas y de esa forma funcionar más eficientemente.

 

Si las migrañas son un síntoma que no deja que tengas una vida plena, aplica estas dos técnicas en tu vida y verás como podrás olvidarte de ellas. También puedes acudir con nosotros, podemos ayudarte. Gracias por compartir nuestro artículo. Citas: 332 494 7826


Escribir comentario

Comentarios: 0