· 

Efecto del neurofeedback en un caso con trastorno del desarrollo

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Lic. en Psicología, Maestra y Doctora en Ciencias del Comportamiento, con especialidad en Neurociencias.

 

En la consulta diaria vivimos muchas satisfacciones, ya que cada persona que nos confía su proceso para lograr bienestar, nos deja con mayor certeza de que el entrenamiento cerebral es una excelente opción para todos.

 

Te quiero platicar de uno de muchos de nuestros casos que me dejan boqui abierta, por lo rápido, intenso y amplitud de la mejora de sus síntomas.  Omitiré datos sensibles para que la persona quede en anonimato.

 

Pablo, un niño en edad escolar, fue traído a la consulta por sus padres, quienes reportaron que su hijo había tenido varias experiencias escolares de fracaso desde 1o de preescolar.

 

Ellos acudieron a nosotros durante la pandemia ya que observaban que Pablo no aprendía, se distraía muy fácilmente y estaba cada vez más ansioso.

Nuestro sistema de Neurofeedback de cerebro completo logra grandes resultados porque en cada sesión entrenamos al cerebro para corregir muchas de las diferencias encontradas.

 

Como con todos nuestros clientes, realizamos una evaluación sintomática inicial, cuyos resultados mostramos en la gráfica. En ella evaluamos la presencia e intensidad de 140 síntomas que integran 14 categorías. Así, tenemos una idea aproximada de las áreas y funciones cerebrales que están comprometidas en su sintomatología.

 

Pablo tenía principalmente intensos síntomas del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), de ansiedad, del Trastorno de aprendizaje generalizado (dislexia, discalculia, disgrafia) y problemas de lenguaje. También presentaba problemas de sueño y dificultad en el control emocional del enojo.

 

Los síntomas reportados nos indicaban que Pablo presentaba un funcionamiento cerebral con inmadurez frontal y posterior, hiperactivación temporal, desconexión inter e intra hemisferios cerebrales, así como baja presencia de frecuencias medias y rápidas en su cerebro.

 

Realizamos un escaneo cerebral para confirmar nuestras hipótesis y conocer la intensidad de esas diferencias. Mostramos en la imagen sus resultados. El registro de la actividad cerebral se hizo en condición con ojos cerrados, ojos abiertos y realizando tareas cognitivas.

 

 

En la imagen se muestra en cada grupo de 3 mapas, las tres condiciones del registro (ojos cerrados, ojos abiertos y tarea). El primer conjunto de 3 mapas de la esquina superior izquierda muestra las frecuencias más lentas del cerebro 2 a 4 ciclos (ondas) en un segundo y van incrementándose hasta los mapas de la esquina inferior derecha que muestra las frecuencias de 36 a 42 ciclos por segundo.

 

Con los colores mostramos el porcentaje de presencia de cada frecuencia, siendo el rojo el más presente y el azul obscuro el menos presente.

 

El cerebro de Pablo funcionaba principalmente con frecuencias lentas (delta y theta), asociadas más al pensamiento intuitivo y no lógico-verbal, estar más adentro de sí mismo que en el entorno, con tendencia a la distracción, bajos niveles de energía y pobres funciones ejecutivas. 

Este patrón también provocaba que su inicio del sueño fuera fácil pero despertara cansado. Se presentaba también una posible lesión posterior en la materia gris, ya que su cerebro seguía con presencia mayor de la frecuencia alfa ante la apertura de los ojos, así también débil conectividad entre hemisferios cerebrales; lo cual limitaba su lenguaje y aprendizaje. Muy baja presencia de actividad rápida (beta) necesaria para el aprendizaje, la concentración y el control de impulsos. Asimismo, activación incrementada en las zonas temporales lo cual de provocaba miedos, problemas de sueño y memoria, ansiedad y estrés.

Neurofeedback es una técnica que mejora significativamente todas las áreas de nuestra vida.

Se le recomendó el entrenamiento cerebral con neurofeedback y algunos cambios de hábitos. Pablo inició su entrenamiento cerebral el cual estaba dirigido a corregir todas las dificultades encontradas.

 

Nuestro sistema de Neurofeedback de cerebro completo logra grandes resultados porque en cada sesión entrenamos al cerebro para corregir muchas de las diferencias encontradas.

 

Pablo inició el entrenamiento asistiendo dos veces por semana en sesiones de una hora. Él es un niño colaborador, ya que seguía las indicaciones en cada sesión.  Desde la primera sesión sus padres empezaron a notar cambios en la conducta de Pablo y los iban reportando sesión tras sesión.

 

Al tomar su 2a sesión los padres indicaron que Pablo hizo varias cosas que antes no hacía como acomedirse a tirar la basura, ver a los ojos, preguntar sobre algunas cosas. Ellos decían que antes estaba siempre en su mundo interior. En las sesiones subsecuentes hubo comentarios como que empezó a dormir solo, ir al baño solo, hablar mejor, cuidar a su mascota, dejó de hacer berrinches y se empezó a interesar en el aprendizaje escolar.

 

Estos fueron los resultados al evaluar la intensidad de los síntomas de Pablo nuevamente en la sesión 10 de entrenamiento. Mostramos el porcentaje de intensidad de cada categoría de síntomas antes de entrenar (azul) y en la sesión 10 (rojo). Como se puede apreciar la intensidad bajó de forma significativa. En el área social se observa que se incrementó un síntoma, éste fue que no acepta autoridad, lo cual es favorable ya que está en una intensidad normal y ahora Pablo dice "no" cuando algo no le agrada o no quiere hacerlo. A los padres se les enseñan técnicas de manejo conductual para que esas nuevas conductas de Pablo sean dirigidas hacia lo positivo.

 

Los padres comentaron que Pablo estaba teniendo la motivación de escribir y leer. Pablo sigue en entrenamiento con nosotros, completará 20 sesiones y volveremos a evaluar ya que aún debe seguir mejorando.

 

Estos resultados fueron logrados en un mes y una semana de entrenamiento 2 veces por semana. Estamos totalmente confiados que neurofeedback es una técnica que nos puede dar mucho bienestar en todo sentido. Una vez que tengamos los resultados de su sesión 20 los publicaremos aquí. Te invitamos a estar al pendiente para que los conozcas.

 

Ante problemas del desarrollo es importante atenderlos con tratamiento multimodal que incluya neurofeedback, terapia conductual para los padres, terapia familiar, terapia grupal de pares o neuropsicológica y si es necesario psicofármacos.

 

Puedes ver testimonios que nos han dado los padres y personas que han entrenado su cerebro con neurofeedback en nuestro canal de YouTube ;)

 

En Neurofeedback Guadalajara mejoramos la salud con el tratamiento multimodal, especialmente con neurofeedback. Tratamos condiciones de salud neurológica, psiquiátrica y psicológica. Asimismo, ayudamos a personas a lograr su máximo desempeño.

Solicita una cita. WhatsApp. 332 494 7826


Escribir comentario

Comentarios: 0