Estimulación Magnética Transcraneal para Burnout

Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Doctora en ciencia del comportamiento (Acentuación en neurociencias)

Maestra en ciencia del comportamiento (Acentuación en neurociencias)

Licenciada en Psicología


Los rápidos cambios en los avances tecnológicos provocan que logremos más pero también que hagamos más, esto ha llevado al agotamiento mental, o "burnout", el cual se ha convertido en una preocupación creciente. Este estado de fatiga extrema, causado por el estrés crónico y la sobrecarga laboral, puede tener un impacto devastador en la salud física y mental. Sin embargo, en medio de este panorama, surge una esperanza innovadora para la salud, llamada Estimulación Magnética Transcraneal (EMT). La EMT es una técnica no invasiva que utiliza campos magnéticos para modular la actividad cerebral y, según investigaciones preliminares, podría ofrecer alivio a aquellos que sufren de burnout.

La EMT para burnout funciona bajo la premisa de que ciertas áreas del cerebro están asociadas con el control del estado de ánimo y la regulación del estrés. Investigadores han explorado cómo la estimulación magnética de estas regiones puede influir positivamente en la salud mental. Un estudio reciente realizado en un grupo de personas con síntomas de burnout demostró que la EMT aplicada en áreas específicas del cerebro estaba relacionada con una disminución significativa en los niveles de estrés percibido. Además, se observó un aumento en los marcadores neuroquímicos relacionados con la sensación de bienestar.

La EMT opera sobre la premisa de que ciertas áreas del cerebro están asociadas con el control del estado de ánimo y la regulación del estrés.

 Aunque la EMT muestra promesa en el tratamiento del agotamiento mental, es importante señalar que para superarlo es necesario cambiar hábitos y también iniciar un proceso de psicoterapia. No obstante,  la EMT es una muy buena opción para aquellos que luchan contra el burnout. A medida que la ciencia continúa explorando las aplicaciones de la EMT en la esfera de la salud mental, podríamos estar evolucionando cada vez más en la forma en que abordamos y tratamos el agotamiento en nuestra vida actual. 

Contáctanos, nos dará gusto participar de tu logro. Citas: 332 494 7826


Referencias:

 Malavera, M. y cols. (2014) Fundamentos y aplicaciones clínicas de la estimulación magnética transcraneal en neuropsiquiatría. 

Revista Colombiana de Psiquiatría. vol.43 no.1  Consultado en: agosto 2023 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502014000100006

Kim, Young In & cols. (2016) The Effect of High-Frequency Repetitive Transcranial Magnetic Stimulation on Occupational Stress among Health Care Workers: A Pilot Study. Psychiatry Investig. 13(6): 622–629. Consultado en agosto 2023. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5128350/

Escribir comentario

Comentarios: 0