· 

¿El neurofeedback puede ayudar a mi hijo con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH)? La respuesta es sí

Por: Psic. Roberto Vladimir Huerta Chávez

Lic. en Psicología, Maestrante en Neurociencias.

 

Dra. Carolina Vizuet Durán.

Lic. en Psicología. Maestra y Doctora en Ciencias del Comportamiento, acentuación Neurociencias.

Dado a que el neurofeedback ha ganado notable evidencia científica, esta técnica electrofisiológica se utiliza cada vez más en el tratamiento de diversos problemas que adolece la población. Tal es el caso del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). 

La aplicación de neurofeedback en el tratamiento del TDAH ha mostrado cambios sustanciales en la hiperactividad comportamental de los niños desde sus primeros estudios en 1976. Las mejoras han sido generados a través del entrenamiento de la actividad eléctrica cerebral del ritmo sensoriomotor conocido como SMR, una frecuencia de la actividad cerebral vinculada con el procesos de recepción sensorial y conducta motora. Una vez que los porcentajes de actividad SMR aumentan, los síntomas asociados con la rigidez muscular y la hiperactividad disminuyen.

 El entrenamiento con neurofeedback mejora el desempeño conductual en tareas al disminuir respuestas asociadas con la impulsividad y con el pobre control atencional.

Otros de los síntomas que con frecuencia aparecen en los casos de TDAH, son las conductas relacionadas con la impulsividad y la inatención. Un estudio que utilizó un protocolo de entrenamiento con neurofeedback sobre la región fronto-central del cerebro acompañado de una tarea de realidad virtual observó que mejoraba el desempeño conductual en la tarea al disminuir respuestas asociadas con la impulsividad y con el pobre control atencional.

El entrenamiento con neurofeedback es eficaz para mejorar conductas relacionadas al TDAH en niños cuyos padres prefieren un tratamiento no farmacológico.

Asimismo, el entrenamiento con neurofeedback ha mostrado ser una herramienta clínica útil en el tratamiento de casos específicos de TDAH en quienes está contraindicado al tratamiento farmacológico. Tal es el caso de un estudio en el que se compararon los efectos del entrenamiento con neurofeedback durante tres meses incrementando la actividad SMR y Beta1 versus el tratamiento de metilfenidato. Los resultados mostraron que tanto el neurofeedback como el metilfenidato obtuvieron mejoras en los puntajes de las subescalas de atención, así como en las medidas de velocidad y precisión en tareas atencionales. Además, los comportamientos asociados al TDAH fueron calificados por los mismos padres y maestros con puntajes significativamente menores. Los autores del estudio concluyeron que el entrenamiento con neurofeedback es eficaz para mejorar conductas relacionadas al TDAH en niños cuyos padres prefieren un tratamiento no farmacológico.

 

¿Deseas probar esta alternativa efectiva, no farmacológica para tu hijo/a con TDAH? Llámanos, podemos ayudarle. WhatsApp 332 494 7826

Puedes conocer más información sobre neurofeedback dando clic aquí


Referencias bibliográficas

Arns, M., De Ridder, S., Strehl, U., Breteler, M., & Coenen, A. (2009). Efficacy of neurofeedback treatment in ADHD: the effects on inattention, impulsivity and hyperactivity: a meta-analysis. Clinical EEG and neuroscience40(3), 180-189.

Cho, B.-H., Kim, S., Shin, D. I., Lee, J. H., Min Lee, S., Young Kim, I., & Kim, S. I. (2004). Neurofeedback Training with Virtual Reality for Inattention and Impulsiveness. CyberPsychology & Behavior, 7(5), 519–526.

Fuchs, T., Birbaumer, N., Lutzenberger, W., Gruzelier, J. H., & Kaiser, J. (2003). Neurofeedback treatment for attention-deficit/hyperactivity disorder in children: a comparison with methylphenidate. Applied psychophysiology and biofeedback28(1), 1-12.

Lubar, J. F., & Shouse, M. N. (1976). EEG and behavioral changes in a hyperkinetic child concurrent with training of the sensorimotor rhythm (SMR). Biofeedback and Self-regulation1(3), 293-306.

Escribir comentario

Comentarios: 0