· 

5 implicados en el Neurofeedback de Cerebro Completo

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Doctora en Neurociencias, Maestra en Ciencias del Comportamiento, Lic. en Psicología

El Neurofeedback de Cerebro Completo es una modalidad de neurofeedback en donde se busca no solamente solventar las necesidades del cerebro, sino también potenciar sus capacidades, por lo que se entrenan sus funciones totalmente. 

Fig. 1. Entrenamiento de la zona prefrontal.
Fig. 1. Entrenamiento de la zona prefrontal.

1. Entrenamiento de las funciones ejecutivas: A través de entrenar la región prefrontal logramos incrementar la madurez y desempeño en habilidades ejecutivas, las cuales incluyen la capacidad de planeación, organización, juicio, memoria de trabajo, autocontrol emocional, empatía, inversión de esfuerzo y atención. Todas estas capacidades nos permiten tomar mejores decisiones, atrevernos a realizar metas, mantenernos en el objetivo hasta alcanzarlo, corregir en el camino aquello que vamos viendo que no nos llevará a alcanzar nuestro objetivo, etc. ¿Importante desarrollarlas, no?

Fig. 2. Se muestra la conectividad entre zonas inter o intrahemisféricas. Las lineas azúles indican hipoconectividad, desconexión o conexión baja. Las líneas rojas indican hiperconectividad.
Fig. 2. Se muestra la conectividad entre zonas inter o intrahemisféricas. Las lineas azúles indican hipoconectividad, desconexión o conexión baja. Las líneas rojas indican hiperconectividad.

2. Conectividad inter o intra hemisférica: Nuestro cerebro trabaja como un sistema, sin embargo por múltiples razones pueden ciertas zonas desconectarse o hiperconectarse. La falta o exceso de uso entre algunas conexiones puede ser una de las causas. Tanto la hipoconectividad como la hiperconectividad dan como resultado dificultades en los procesos. Por ejemplo un cerebro hipoconectado entre zonas frontales y parieto-temporales izquierdas presenta dificultad en procesos de lectura o matemáticas en personas diestras; mientras que un cerebro hiperconectado en sus lóbulos frontales puede causar falta de flexibilidad en funciones ejecutivas.

3. Balance entre la energía: En algunos cerebros la energía de ondas lentas es mucho mayor que la energía de ondas rápidas, dando por resultado un cerebro hipoactivo; también puede sucedes lo contrario y da como resultado un cerebro hiperactivado. Ambas situaciones pueden provocar síntomas diferentes del TDAH, ansiedad, trastorno de conducta, depresión, etc. Al balancear la energía de diferentes frecuencias el cerebro puede experimentar mayor calma, bienestar y placer.

4. Inhibición o incremento de la potencia: Este aspecto es semejante al anterior, sin embargo aquí no se busca sólo el balance, sino inhibir o incrementar potencias de energía cerebral que se encuentran ya sea incrementadas o disminuídas, dando como resultado síntomas diversos. Por ejemplo, en personas que sufren de hiperactividad, impulsividad o ansiedad se inhibe la potencia de energía cerebral rápida y se incrementa otra que proporciona calma como el ritmo sensorio motor.

 

Fig. 3. Lograr el alto desempeño es algo que todos deseamos en cualquier área de nuestra vida.
Fig. 3. Lograr el alto desempeño es algo que todos deseamos en cualquier área de nuestra vida.

5. Alto desempeño: Creo que está ya más que demostrado que nuestras capacidades son muchas, y que sólo usamos un mínimo porcentaje de ellas. Nuestro almacén subconsciente inhibe nuestros esfuerzos de acuerdo con los programas con los que él cuenta. Con neurofeedback podemos reprogramar al cerebro para que eso que tanto nos ha costado trabajo sobrepasar lo logremos de forma más fácil y como nosotros lo deseamos.

Citas:

WhatsApp. 332 494 7826

Escribir comentario

Comentarios: 0