· 

Modificación de hábitos

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Cuando nos lanzamos a poner atención en nuestro desarrollo personal, e iniciamos un proceso de entrenamiento o psicoterapia, siempre es necesario hacer cambios en nuestros hábitos.

 

Los apoyos que recibimos siempre serán más efectivos, si somos coherentes con lo que hacemos, pensamos y sentimos. Yo les comento a mis clientes, "si vienes a entrenar tu cerebro y luego sales y comes alimentos chatarra, te desvelas y juegas toda la tarde vídeo jugos, el entrenamiento no hará milagros en tu vida".

 

La modificación de hábitos es uno de los aspectos más difíciles de adquirir, ya que nos acostumbramos por años a una forma de vida y a veces, aunque el cambio nos lleve al éxito, nuestras costumbres terminan por vencernos. Es importante tener una motivación, una meta que nos haga cumplir con el propósito al cambiar nuestros hábitos. Inicialmente podemos tener motivos externos para la modificación de hábitos, por ejemplo, querer ser admitido en una escuela específica, ganar cierta cantidad de dinero por mes, usar cierto tipo de ropa, etc. No importa si inicialmente usamos estas motivaciones extrínsecas para lograrlos, al ir adquiriéndolos y ver todas las ganancias que nos deja el cambio, esas metas tal ves también cambien y se vuelvan motivaciones intrínsecas.

 

Para una mejor condición de vida

es necesario que mejoremos nuestros hábitos

alimenticios, de estudio y de salud en general.

Hablemos de los hábitos alimenticios. Nuestro cerebro necesita recibir los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento. Por lo tanto es importante que nos alimentemos 5 veces al día.

 

Se recomiendan raciones pequeñas de alimento entre las tres comidas principales; asimismo que el desayuno, comida y cena sean variados, inocuos y equilibrados en grupos de alimentos. Es importante evitar alimentos procesados de forma industrial, con grandes cantidades de azúcar, con altas cantidades de grasa o con ingredientes químicos nocivos para nuestra salud.

 

También es importante incluir en la alimentación algunos suplementos que pudieran complementar nuestra dieta, tales como el Omega-3, alimentos probióticos, prebióticos y antibióticos. La Dra. Campbell McBride autora de la dieta GAPS (El síndrome del intestino y la psicología) ha reportado numerosos casos de enfermedades psiquiátricas que han mejorado con dicha dieta. La dieta GAPS consiste en tres fases, una dieta introductoria, una de inmersión y una de mantenimiento. En general, se recomienda eliminar el consumo de carbohidratos especialmente el gluten, los lácteos, y los alimentos procesados; sanar el intestino y nutrir el cerebro (www.gaps.me).

Más que el nivel intelectual o los cursos estudiados;

los buenos hábitos en todas las áreas de nuestra vida,

son los más importantes para el éxito.

Por otra parte, los buenos hábitos de estudio o profesionales, son otra parte importante del éxito. Es importante el establecimiento de metas u objetivos, la programación o calendarización de las actividades para el logro de las metas, el establecimiento de horarios para cada una de las actividades programadas y la retroalimentación constante del logro de los planes.

 

Una buena forma de cumplir con los hábitos de estudio o profesionales, es plasmarlos en papel, si es posible en una cartulina que estemos viendo a diario y que nos recuerde nuestros objetivos.

Por último mencionemos los hábitos saludables, aquí entran el hacer ejercicio, tener actividades al aire libre, tener orden y limpieza en nuestro entorno, dormir el número de horas indicado para cada edad y de la forma correcta, tener equilibrio entre las horas que dedicamos a atender nuestras necesidades básicas, trabajar, descansar y recrearnos. Es muy importante que tengamos control del tiempo que dedicamos a jugar vídeo juegos o en Internet. Cada vez, se reportan más casos de adicción a estas actividades.

 

Todos necesitamos superar un mal hábito, te invito a que comiences hoy a hacer pequeños cambios en tu vida y, al final del año, podrás sentirte orgulloso/a de los éxitos que alcanzarás.

 

Necesitas ayuda con tus hábitos? Llámanos: 332 494 7826


Escribir comentario

Comentarios: 0