· 

Neurofeedback, una forma rápida y efectiva para eliminar el estrés laboral

Por:  Psic. Elena Alejandra Silva Peyro

Lic. en Psicología, Maestra en Neurociencias

 

Cada vez es más común escuchar sobre el famoso “estrés laboral”, pues es uno de los padecimientos más frecuentes hoy en día; se ha demostrado que el 75% de los mexicanos presentan fatiga debido al estrés laboral, superando a países como China. Incluso, se ha encontrado que México es uno de los países con mayor número de horas laborales; por lo tanto, el estrés laboral debe ser un tema de bastante relevancia para los mexicanos.

 

Las causas que generan estrés laboral pueden ser bastante diversas, todo depende de la percepción subjetiva de cada persona ante demandas excesivas o situaciones amenazantes que son difíciles de controlar, y que podrían tener una consecuencia percibida como negativa. Ésto genera tensión constante que termina dañando la salud y el bienestar, y por lo tanto, disminuyendo el rendimiento en el trabajo.

El estrés laboral genera síntomas físicos, emocionales y cognitivos.

Existen una gran cantidad de síntomas relacionados al estrés en el trabajo, entre ellos se encuentran:

 

- Síntomas emocionales: burnout, agotamiento, ansiedad, depresión, miedo, frustración, desmotivación, impotencia, entre otras.


- Síntomas cognitivos: disminución en la concentración, olvidos, menor capacidad en resolución de problemas, menor efectividad en razonamiento.


- Síntomas físicos: dolores de cabeza, fatiga, problemas cardiovasculares, dolores de espalda, problemas estomacales, etc.

 

Conforme estos síntomas se van sumando, nuestra calidad de vida disminuye, por lo cual es importante atenderlos cuanto antes. 

Te invitamos a responder el 

test de estrés laboral que encontrarás más abajo

Debido al gran impacto que genera el estrés en el bienestar y la salud de las personas, se han desarrollado distintas técnicas o tratamientos enfocados a reducirlo. Diferentes estudios han demostrado la efectividad del entrenamiento cerebral con neurofeedback para la reducción del estrés. El cual funciona debido a que este tipo de entrenamiento permite tener autocontrol de la actividad cerebral relacionada con el estrés y ansiedad. Poco a poco las personas que utilizan este tipo de entrenamiento logran modificar los patrones insanos del funcionamiento cerebral por aquellos que les generen bienestar de manera permanente.

Los síntomas causados por el estrés laboral

pueden no darte más problema al entrenar con Neurofeedback

En este sentido, se ha visto que tras el tratamiento con neurofeedback orientado a reducir estrés, se generan cambios positivos en el incremento de la actividad cerebral alfa, lo cual se encuentra asociada con estados de relajación profunda. Estudios científicos indican en sus evaluaciones que las personas que fueron tratadas con neurofeedback muestran reducción significativa en su nivel de ansiedad, estrés y depresión.

 

Si presentas estrés laboral o vives continuamente estresado(a), aunque no tenga que ver con situaciones laborales, no dudes en contactarnos, en Neurofeedback Guadalajara seguro podremos ayudarte en mejorar tu calidad de vida.

Reserva una cita.

WhatsApp. 332 494 7826

Descarga
Test-Estres-Laboral.pdf
Documento Adobe Acrobat 213.1 KB

Tal vez te pueda interesar nuestro taller Reducción del Estrés Basado en Atención Plena


Referencias:

Glink, A. (2018). Eficacia de un entrenamiento en neurofeedback de la onda cerebral alfa en el tratamiento del estrés, la ansiedad, la depresión y los síntomas psicosomáticos. (Tesis doctoral). Universitat de Girona.

 

Hafeez, Y., Azhar, S. & Saeed, A. (2106). Neurofeedback Training Content For Treatment Of Stress. Conference on Biomedical Engineering and Sciences.

 

Hock RR (1988). Professional burnout among public school teachers. Public Personnel

Management Nº 17, Vol. 2, pp. 167-189.

 

Instituto Mexicano del Seguro Social (s.f.) Estrés Laboral. México. Recuperado de: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral.

 

OECD (2019), Hours worked. Recuperado de: https://data.oecd.org/emp/hours-worked.htm

Peiró, J. & Rodríguez, I. (2008). Estrés laboral, liderazgo y salud organizacional. Papeles del psicólogo, 29(1), 68-82.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    awdsdf (jueves, 22 agosto 2019 14:34)

    fdfdfdfdfdfd