· 

NEUROFEEDBACK: Una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento cognitivo

Por:  Mtra. Elena Alejandra Silva Peyro

Lic. en Psicología, Maestra en Ciencias del comportamiento, orientada a Neurociencias

 

Desde décadas atrás, los neurocientíficos han descubierto la asombrosa capacidad del cerebro de adaptarse y generar cambios en respuesta a la demanda del entorno. Esta capacidad neuronal nos permite adquirir nuevos aprendizajes, memorias, habilidades, e incluso permite la recuperación de funciones tras un daño o un accidente.

Entre las funciones cognitivas se encuentran: la atención, el enfoque, memoria, lectura, escritura, toma de decisiones, flexibilidad, entre otras.

El entrenamiento con neurofeedback genera cambios positivos en la actividad eléctrica cerebral, los cuales son reforzados con el paso de las sesiones. Estos cambios en la actividad de distintas regiones cerebrales conducen a la reducción de diferentes síntomas conductuales o afectivos, así como el mejoramiento de las funciones cerebrales, como lo son las funciones cognitivas.

 

Las funciones cognitivas son aquellas que nos permiten desarrollar cualquier actividad. Entre ellas se encuentran: la atención, el enfoque, memoria, lectura, escritura, toma de decisiones, flexibilidad, entre otras. Gracias a las funciones cognitivas podemos desempeñarnos de manera eficiente en nuestro día a día; por ejemplo, el conducir nuestro automóvil hacia el trabajo es una actividad cotidiana y sencilla, pero que para realizarla de manera efectiva se requiere la utilización de distintas habilidades como la memoria espacial, orientación, atención enfocada, toma de decisiones, flexibilidad, etc. 

La reducción en nuestra capacidad cognitiva conlleva a la dificultad en la realización de diferentes actividades. 

Es por esto que la reducción en nuestra capacidad cognitiva conlleva a la dificultad en la realización de diferentes actividades. Distintas investigaciones han demostrado que el neurofeedback es efectivo en mejorar el rendimiento cognitivo, como es el caso de Zoefel, Huster & Herrmann (2011) los cuales desarrollaron una investigación en la cual determinaron que el aumentar la frecuencia de alfa 2 (9 – 12 Hz) con neurofeedback mejora notablemente el rendimiento cognitivo en una tarea de habilidades visuoespaciales; los participantes en la investigación que recibieron el entrenamiento en neurofeedback (una sesión diaria de lunes a viernes) mostraron mejores puntajes en pruebas de habilidades cognitivas a comparación de los que no lo recibieron, a partir de una semana, la amplitud de alfa 2 en los participantes tuvo un incremento bastante visible, los cuales perduraron en una reevaluación realizada después de un periodo largo de tiempo (figura 1).

Figura 1. Actividad eléctrica cerebral antes y después del entrenamiento con neurofeedback, la imagen inferior muestra un incremento de la actividad alfa 2 (Tomada y modificada de Zoefel, Huster & Herrmann, 2011).

Distintas investigaciones han demostrado que el neurofeedback es efectivo en mejorar el rendimiento cognitivo.

Otro trabajo orientado en valorar el efecto del entrenamiento con neurofeedback sobre las funciones cognitivas, fue realizado por Vernon y sus colaboradores (2003), los cuales investigaron la posibilidad de mejorar diferentes habilidades cognitivas a través del entrenamiento con neurofeedback; los resultados de dicha investigación muestran que tras 8 sesiones de entrenamiento enfocadas en incrementar la actividad SMR (12 – 15 Hz), los participantes comenzaron un claro aumento en su precisión para el enfoque de la atención y la memoria de trabajo.

 

Figura 2: Porcentaje de aciertos y errores de omición en prueba de atención (computerised continuous performance task), se muestran dos grupos experimentales: el grupo control que no recibió entrenamiento en neurofeedback (gráficas de la izquierda) y el grupo de tratamiento (SMR) que sí lo recibió (gráficas a la derecha). Las barras obscuras muestran el primer tiempo (antes de aplicar el entrenamiento en neurofeedback) y las barras claras muestran el segundo tiempo (después de aplicar el entrenamiento de neurofeedback al grupo de tratamiento). Se observa una clara diferencia en el aumento de aciertos y disminución de errores en el grupo que sí fue entrenado con neurofeedback, lo cual no se observa en el grupo control (Tomado y modificado de Vernon et al., 2003).

Figura 3: Porcentaje de aciertos prueba de memoria de trabajo y recuperación de información en la memoria (conceptual span task), se muestran dos grupos experimentales: el grupo control que no recibió entrenamiento en neurofeedback (línea continua) y el grupo de tratamiento (SMR) que sí lo recibió (línea punteada). Se muestra el primer tiempo a la izquierda (antes de aplicar el entrenamiento en neurofeedback) y el segundo tiempo a la derecha (después de aplicar el entrenamiento de neurofeedback al grupo de tratamiento). Se observa una clara diferencia en el porcentaje de respuestas correctas en el grupo que sí fue entrenado con neurofeedback, lo cual no se observa en el grupo control (Tomado y modificado de Vernon et al., 2003).

 

Los resultados de las investigaciones que se han realizado a través de los años sobre el efecto del neurofeedback sobre el desempeño cognitivo sugieren que mejorar los parámetros de la actividad eléctrica cerebral en diferentes regiones cerebrales, conduce a un mejoramiento de las distintas funciones cerebrales.

 

Si presentas deterioro cognitivo, dificultad en algunas de las habilidades cognitivas o quieres mejorar tus habilidades, no dudes en contactarnos, en Neurofeedback Guadalajara seguro podremos ayudarte en mejorar tu calidad de vida.

Reserva una cita.

WhatsApp. 332 494 7826

Tal vez te pueda interesar nuestro taller Reducción del Estrés Basado en Atención Plena


Referencias:

Demos, J. (2019). Getting started with EEG neurofeedback (second edition). W.W. Norton & Company: Nueva York, Estados Unidos.

 

Vernon, D., Egner, T., Cooper, N., Compton, T., Neilands, C., Sheri, A. & Gruzelier, J. (2003). The effect of training distinct neurofeedback protocols on aspects of cognitive performance. International Journal of Psychophysiology 47; 75–85.

 

 

Zoefel, B., Huster, R. & Herrmann, C. (2011). Neurofeedback training of the upper alpha frequency band in EEG improves cognitive performance. NeuroImage 54; 1427–1431.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0