NeurofeedbackGdl Blog


Subtipos de EEG en el TDAH y neurofeedback

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

En cada fila se presentan diferentes características de la actividad eléctrica cerebral: potencia absoluta, potencia relativa, simetría, coherencia y fase.
Fig. 1. Imágenes de los mapeos cerebrales de dos niños con TDAH. El izquierdo con carencia de alfa y exceso de beta rápida y, el segundo con exceso de theta.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), se clasifica de acuerdo con la presencia y ausencia de un grupo de síntomas en:

 

  - TDAH predominantemente

    inatento.
  - TDAH hiperactivo-impulsivo.
  - TDAH tipo combinado.

 

De acuerdo con dicha clasificación sintomática, tiempo atrás se pensaba que la presencia o ausencia de los síntomas era debida a patrones de funcionamiento cerebral distintos entre los diferentes subtipos de TDAH. Sin embargo, se ha encontrado que dentro de un mismo subtipo pueden haber patrones de actividad eléctrica cerebral diferentes. Ahora se sabe que ésto resulta de si el TDAH  se presenta de forma pura o asociado con otras patologías, como: el trastorno de ansiedad, el trastorno de conducta, el trastorno específico del aprendizaje, el trastorno obsesivo-compulsivo o el autismo.

 

Clarke y cols. (2001) encontraron tres patrones de EEG en niños con TDAH, que como mencioné antes, no guardaban total correspondencia con los tres subtipos clínicos:

  • El patrón más comúnmente asociado con el TDAH es un aumento de la amplitud de actividad theta con deficiencias de actividad beta, se presenta en el 70% de los casos aproximadamente, asociado a hipoactivación cerebral.
  • Otro patrón trata de un aumento de la actividad de ondas lentas y deficiencias de ondas rápidas, asociado a inmadurez de la actividad eléctrica.
  • El menos común, presente sólo en el 10%, es el grupo con exceso de actividad beta, asociado con estados hiperalertas, en este estudio se observó que se trataba de niños con dificultados en la autorregulación emocional, trastorno de ansiedad y/o trastorno obsesivo compulsivo.

En el tratamiento de personas con TDAH, por lo tanto, es necesario conocer el patrón de la actividad eléctrica cerebral, para poder determinar cuáles aspectos del mismo son necesarios regular.

Leer más 1 comentarios

Cómo es una sesión con Neurofeedback

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Muchas familias que acuden a mi consulta me preguntan ¿cómo es una sesión con neurofeedback? ¿les dan choquecitos eléctricos? ¿qué se hace en la sesión?

 

La verdad, parece difícil creer que las mejorías a nivel de conducta, emociones y cognición se puedan provocar haciendo correr un video, o viendo una película sólo con el esfuerzo del cerebro. ¡Pues sí! Utilizando tecnología es como el cerebro mejora su funcionamiento y por consecuencia todas sus funciones.

Leer más 0 comentarios

Intestino y cerebro

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Nuestro organismo esta formado por un conjunto de sistemas que se apoyan entre sí para su perfecto funcionamiento.

 

Para fines de estudio o investigación, se empezó a explorar el cuerpo humano profundizando en sus diferentes sistemas. Sin embargo, ésto llevo a verlos de forma separada, llegando al extremo de tratar a cada uno como si fueran completamente ajenos. 

Leer más 2 comentarios

Modificación de conducta en los hijos

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Los trastornos de conducta (TC) en los niños o adolescentes pueden presentarse por factores diversos. Muchas veces ellos no son capaces de reconocer cuando algo les incomoda o los pone ansiosos y lo manifiestan a través de su conducta, con berrinches, faltar a las reglas, mentir, robar, golpear, etc.

 

Ante un TC, lo primero que se piensa es que existe en casa una mala disciplina o que hay un problema con los padres. Sin embargo, los  TC pueden presentarse por situaciones diversas, tales como problemas en la dinámica familiar, por factores biológicos u orgánicos y/o por factores situacionales agudos.

 

Vemos muchas veces familias de más de un hijo, donde solo uno de ellos manifiesta el TC, porque en la mayoría de los casos, el TC lo precipita más de un factor. Puede suceder que el manejo de la conducta por parte de los padres no sea el adecuado, que exista un factor orgánico predisponente a los TC y que exista una situación específica que ha provocado ansiedad, incrementando la presencia de las conductas del TC.

 

Leer más 0 comentarios

Modificación de hábitos

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Cuando nos lanzamos a poner atención en nuestro desarrollo personal, e iniciamos un proceso de entrenamiento o psicoterapia, siempre es necesario hacer cambios en nuestros hábitos.

 

Los apoyos que recibimos siempre serán más efectivos, si somos coherentes con lo que hacemos, pensamos y sentimos. Yo les comento a mis clientes, "si vienes a entrenar tu cerebro y luego sales y comes alimentos chatarra, te desvelas y juegas toda la tarde vídeo jugos, el entrenamiento no hará milagros en tu vida".

 

La modificación de hábitos es uno de los aspectos más difíciles de adquirir, ya que nos acostumbramos por años a una forma de vida y a veces, aunque el cambio nos lleve al éxito, nuestras costumbres terminan por vencernos. Es importante tener una motivación, una meta que nos haga cumplir con el propósito al cambiar nuestros hábitos. Inicialmente podemos tener motivos externos para la modificación de hábitos, por ejemplo, querer ser admitido en una escuela específica, ganar cierta cantidad de dinero por mes, usar cierto tipo de ropa, etc. No importa si inicialmente usamos estas motivaciones extrínsecas para lograrlos, al ir adquiriéndolos y ver todas las ganancias que nos deja el cambio, esas metas tal ves también cambien y se vuelvan motivaciones intrínsecas.

 

Para una mejor condición de vida

es necesario que mejoremos nuestros hábitos

alimenticios, de estudio y de salud en general.

Leer más 0 comentarios

El mapeo cerebral en neurofeedback

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Fig. 1. Del lado derecho se muestra diferentes localizaciones de la cabeza y la AEC de cada una de ellas. Del lado izquierdo los mapas que representan la distribución de las frecuencias de la AEC.
Fig. 1. Del lado derecho se muestra diferentes localizaciones de la cabeza y la AEC de cada una de ellas. Del lado izquierdo los mapas que representan la distribución de las frecuencias de la AEC.

El mapeo cerebral es un estudio semejante al muy conocido electroencefalográma (EEG). En ellos se registra la actividad eléctrica del cerebro (AEC) para determinar disfunciones neurológicas o para investigación del sistema nervioso.

 

Nuestro cerebro funciona con intercambio de sustancias químicas y con flujos de corriente eléctrica. La ardua investigación sobre la AEC ha permitido a los clínicos ofrecer diagnósticos a través del conocimiento de los aspectos relacionados con ella. En las enfermedades o disfunciónes cerebrales, se presentan alteraciones en la regulación de la AEC que pueden interpretarse en las imágenes del estudio.

 

La AEC es representada por ondas que se dividen en frecuencias según el tamaño de las mismas (ver figura 1). Las ondas se miden en hertz y se clasifican según el número de ondas en un segundo, es decir en ciclos (ondas) por segundo. Las ondas más grandes son las delta, son aquellas que van de 1 a 3 hz, las ondas theta van de 4 a 8 hz, alfa de 8 a 12 hz y beta de 13 a 21 hz. Cada frecuencia está relacionada con funciones específicas del cerebro. 

Leer más 1 comentarios

¿Cuál es el efecto del neurofeedback en el cerebro?

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Fig. 1. Imágen de Resonancia Magnética Funcional (RMF) cuando se está realizando una tarea.
Fig. 1. Imágen de Resonancia Magnética Funcional (RMF) cuando se está realizando una tarea.

El neurofeedback es una herramienta efectiva, no invasiva, para normalizar el funcionamiento del cerebro cuando existen enfermedades neurológicas o psiquiátricas.

 

Para comprender cómo el neurofeedback logra la normalización de la función cerebral, se han realizado numerosos estudios con instrumentos que arrojan imágenes del cerebro mientras se realiza una tarea. Apenas hace nueve años, los investigadores  Levesque,  Beauregard y Mensour, publicaron el primer estudio que mostraba cambios en la función del cerebro derivados del neurofeedback.

 

Hoy en día existen numerosos estudios que siguen demostrando cambios positivos significativos en la función del cerebro después de entrenar con neurofeedback. Hay algunas investigaciones en donde se evaluó el funcionamiento del cerebro al realizar tareas cognitivas de diferentes tipos antes y después de entrenar con neurofeedback. Más sorprendente aún, hay otros estudios que evalúan la función del cerebro ¡mientras se está entrenando con neurofeedback!

Leer más 0 comentarios

¿Por qué la entrevista en psicología?

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Todo abordaje en psicología inicia con una entrevista. Su objetivo es conocer y evaluar  la situación por la que se requiere el servicio psicológico.

 

La entrevista es muy importante, ya que frecuentemente se desconoce cuál será la participación del cliente o de su familia en el proceso. En ella se establece el rapport, "es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí" (Stewart, 1998). Esta sintonía es la base de la confianza en el terapeuta y en el tratamiento que les será brindado.

Leer más 0 comentarios

¿Qué es neurofeedback?

Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

El neurofeedback también es llamado entrenamiento del EEG o neuroterapia. Es una técnica que surgió en los años 40 a nivel experimental, pero se popularizó en la clínica en los 90´s. Actualmente existen muchos avances en  los protocolos y aparatos utilizados en esta técnica no invasiva.


Su objetivo es normalizar o mejorar el funcionamiento del cerebro. Como su nombre lo dice, este entrenamiento consiste de la retroalimentación del sistema nervioso central o neuronal, a través del uso de la tecnología.

Leer más 4 comentarios