¿Qué es neurofeedback?

Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Doctora en Ciencias del comportamiento, Maestra en neurociencias, Licenciada en psicología.

El neurofeedback también es llamado entrenamiento del EEG o neuroterapia. Es una técnica que surgió en los años 40 a nivel experimental, pero se popularizó en la clínica en los 90´s. Actualmente existen muchos avances en  los protocolos y aparatos utilizados en esta técnica no invasiva.

 

Su objetivo es proporcionar al cerebro una gama más amplia de formas de funcionamiento que le lleva al bienestar sin perder la esencia de la persona. Como su nombre lo dice, este entrenamiento consiste de la retroalimentación del sistema nervioso central o neuronal, a través del uso de la tecnología.

Previo al entrenamiento con neurofeedback se realiza un mapeo cerebral, el cual nos indica con mucha certeza cuál es la situación de la función del cerebro. Podemos determinar protocolos precisos, al conocer qué zonas del cerebro y cuáles bandas del electroencefalograma (EEG) no tienen la proporción adecuada.

 

El entrenamiento consiste en que el cliente debe modificar su funcionamiento cerebral, llevándolo a la una forma de funcionar más eficiente. Viendo su actividad eléctrica cerebral en una pantalla de computadora, él puede por sí mismo modificarla a voluntad. Como antes mencioné, es un entrenamiento no invasivo, es decir no se introduce nada al cerebro del cliente,  más bien el cerebro se transforma a sí mismo.

Es un entrenamiento, y como todos, es necesaria la repetición y el esfuerzo para que se den los cambios. Para los clientes es realmente fácil, sólo se les da la instrucción y su cerebro empieza a provocar el estado óptimo sin problema. Cada vez que el cliente logra el estado que se le solicita, la computadora emite música y corre un video, esa es la retroalimentación que recibe cuando lo está haciéndo correctamente. Cada vez que vuelve al estado erróneo, la música y el video paran inmediatamente, por lo que el aprendizaje es fácil y fluido.

 

Los padres, maestros y el mismo cliente van refiriendo los cambios que van observando a lo largo de las sesiones. Se espera mejoría a nivel de atención, control motor, control de la conducta, memoria, emociones, sueño, desempeño social, hábitos, rendimiento académico, etc. El cerebro es un sistema, cuando una parte cambia la forma de funcionar, se modifica todo el sistema.

El neurofeedback es útil en condiciones del sistema nervioso o trastornos del desarrollo como:  El trastorno por déficit de atención (TDA), Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), Asperger, daño cerebral, trastornos de conducta, trastornos específicos del aprendizaje y trastornos del estado de ánimo (Ansiedad, Depresión). También es útil para personas sin enfermedades del sistema nervioso, pero que quieren mejorar su desempeño, tales como artistas, deportistas de alto rendimiento, empresarios y estudiantes.

 

A lo largo de 25 años he apoyado muchos casos, actualmente sigo aplicando la técnica porque siempre hay resultados positivos. Si te interesa profundizar en la lectura te recomiendo los artículos de las referencias.

 

Llámanos: 332 494 7826

Referencias:

Coben, R.& Evans, J.R. (2011). Neurofeedback and neuromodulation techniques and applications.  Academic Press.


Garijo Saiz y Gadea Domenech (s.f.). Terapia Asistida por Neurofeedback: Aplicaciones Reales. Logopedia Psicología. 

http://www.logopediapsicologia.com/wp-content/uploads/terapia-asistida-por-neurofeedback.pdf


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Betzabe Davalos (jueves, 27 enero 2022 23:34)

    Hola me interesa llevar a mi hijo con problemas de motricidad y tda.
    Me podrías mandar más información y costos ?
    Gracias

  • #2

    Carolina Vizuet Durán (martes, 12 abril 2022 11:33)

    Hola Betzabé, con gusto, por favor escríbenos al whats app 332 494 7826 y te proporcionamos toda la información que necesites.