· 

Neurofeedback, para combatir la depresión

Por:  Psic. Elena Alejandra Silva Peyro

Lic. en Psicología, Maestra en Neurociencias

 

El neurofeedback es una herramienta no invasiva que ha mostrado ser bastante efectiva en la modificación de patrones de activación y conectividad cerebral, por lo tanto, puede ser utilizada para tratar diferentes padecimientos y síntomas, ya sean físicos, afectivos, conductuales o cognitivos.

 

Diferentes estudios han encontrado que personas con depresión poseen una baja conectividad en dos áreas cerebrales específicas: el lóbulo temporal superior anterior derecho y la región cingulada subgenual anterior.

Diferentes estudios han encontrado que personas con depresión poseen una baja conectividad en dos áreas cerebrales específicas

La desconexión en estas áreas genera síntomas típicos de la depresión, como pueden ser los sentimientos de culpa y baja autoestima. Incluso, se ha visto que personas que se han recuperado de la depresión, muestran esta característica de una menor conectividad de estas dos regiones.

 

Debido a esto, se han realizado estudios en los cuales se ha demostrado la efectividad del tratamiento con neurofeedback sobre los síntomas de la depresión, específicamente se ha probado que esta valiosa herramienta tiene la capacidad de incrementar la conectividad de la región temporal superior anterior derecha y la región cingulada subgenual anterior, mejorando así los sentimientos de culpa e incrementando la autoestima de pacientes con depresión.

Incrementar la conectividad cerebral mejora los sentimientos de culpa e incrementa la autoestima de personas con depresión

Además de esto, existen estrategias que pueden utilizarse para combatir la depresión a la par del tratamiento con neurofeedback, entre ellas están:

  • Psicoterapia: existen diversas psicoterapias, entre ellas la terapia cognitivo conductual, la cual ha demostrado ser efectiva para tratar la depresión.
  • Meditación (mindfulness): se puede practicar en casa o en cualquier lugar; el mindfulness se basa en el enfoque hacia el momento presente, lo cual ayuda a detener los pensamientos de culpa hacia el pasado o preocupaciones sobre el futuro.
  • Ejercicio físico: el ejercicio físico genera liberación de endorfinas, las cuales mejoran nuestro estado de ánimo.
  • Comer una dieta balanceada: la deficiencia de omega 3 y hierro, se vincula con la depresión. Comer una dieta rica en estos nutrientes, ayudará al tratamiento de los síntomas depresivos.
  • Buscar una actividad relajante: el estrés del día a día contribuye a generar sentimientos negativos de la depresión; tener una actividad que nos genere relajación, ayuda a mitigar el estrés y sus efectos, y a mejorar nuestros niveles de energía. Algunas opciones pueden ser: jardinería, actividades al aire libre, hobbies, leer, etc.
  • Dormir bien: la calidad de sueño es esencial para la salud mental, una mala calidad de sueño puede influir negativamente sobre el estado de ánimo.
  • Realizar actividades al aire libre: las actividades al aire libre aumentan la segregación de serotonina en nuestro cerebro.

Si presentas síntomas de depresión, no dudes en contactarnos, en Neurofeedback Guadalajara seguro podremos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Reserva una cita.

WhatsApp. 332 494 7826


Referencias:

Zahn, R., Weingartner, J., Basilio, R., Bado, P., Mattos, P., Sato, J., De Oliveira-Souza, R., Fontenelle, L., Young, A & Moll, J.  (2019). Blame-rebalance fMRI neurofeedback in major depressive disorder: A randomised proof-of-concept trial. Neuroimage: Clinical, 24: 101992.

 

Wood, J. (2019). Neurofeedback Training Shown to Rebalance Brain Circuits in Those With Depression. Recuperado de: https://psychcentral.com/news/2019/10/25/neurofeedback-training-shown-to-rebalance-brain-circuits-in-those-with-depression/150966.html?fbclid=IwAR1gYnqPWB88DTvvrlVXwx7Rm5G3fP9lxmehDD_EaDuAmClKusxLaYD5_ic.

 

Leonard, J. (2019). 16 strategies and treatments to fight depression. Recuperado de https://www.medicalnewstoday.com/articles/327018.php.

Escribir comentario

Comentarios: 0