· 

¿Por qué educar en sexualidad?

Por: Carolina Vizuet Durán

Lic. en Psicología, Maestra en Neurociencia, Doctora en Ciencias del Comportamiento.

Vivimos la sexualidad desde que nacemos, sin embargo, se inicia a su educación de manera formal hasta la pubertad. La sexualidad había sido estudiada desde diferentes campos del conocimiento como el biológico, psicológico, antropológico y social. Haciendo que no se pudiera percibir de forma integradora del sujeto y su relevancia para lograr el bienestar.

 

Eusebio Rubio, doctor en sexualidad, presentó la teoría holónica, en la que más que concebir la sexualidad desde las diferentes disciplinas, nos la muestra desde una perspectiva sistémica integradora, así podemos comprender cómo es que la sexualidad se vive desde el nacimiento. Si tomamos en cuenta esta teoría para educar en sexualidad, podríamos contribuir a una experiencia plena, sana y responsable en nuestros adolescentes.

 

En el modelo del Dr. Rubio las diferentes disciplinas de estudio se integran en cuatro grandes holones: 

Reproductividad: Se refiere a "la posibilidad humana de producir individuos que en gran medida sean similares (que no idénticos) a los que los produjeron, como las construcciones mentales que se producen acerca de esta posibilidad".  Implica la educación en todo lo relacionado con métodos anticonceptivos, embarazo, parto y paternidad.

 

Identidad de género: Se refiere a la construcción cultural que se hace del comportamiento y actitudes de cada sexo, masculino o femenino. Así como las características de la persona que lo ubican en algún punto del rango de diferencias. Implica la educación en todo lo relacionado con la formación de la identidad, las diferencias según el género, la equidad, la igualdad de posibilidades, el respeto a las diferencia, autoconciencia y conducta.

Cada holón de la sexualidad integra el conocimiento de todas las disciplinas que la han estudiado de forma separada.

Erotismo: Generalmente vinculado al amor, en algunas culturas sinónimo de experiencia amatoria. Sin embargo, no necesariamente es así, el erotismo es el "componente placentero de las experiencias corporales (individualmente vividas o, más frecuentemente, en interacción con otro), en las que se presentan los procesos de activación de respuesta genital y corporal (muchos de estos procesos ocurren -de hecho- lejanos a los genitales, en el sistema nervioso central)." Son todos los procesos relacionados al apetito por la excitación sexual, la excitación misma y el orgasmo, así como la construcción mental acerca de esto. Para el sano desarrollo de este holón educamos en ver el placer como algo inherente a nuestro cuerpo, reconocer lo que es placentero para cada uno, el placer como ingrediente importante en la relación sexual plena, los derechos sexuales y la creatividad en la busqueda del placer.

 

Vinculación afectiva interpersonal: Al hablar de sexualidad necesariamente la completamos en relación con el otro, entendemos este holón como "la capacidad de sentir afectos intensos por otros, ante la disponibilidad o indisponibilidad de ese otro/a, así como las construcciones mentales alrededor de los mismos". El amor es parte importante de la vinculación afectiva, se refiere relaciones basadas en el buen trato, la capacidad de dar, de cuidar, de atender al otro para formar vínculos fuertes y respetuosos. Al educar en este holón incluimos las formas de trato en las relaciones, el apego, el amor, el noviazgo, la institucionalización de la vida en pareja o su ruptura, 

Tal vez te pueda interesar el taller para adolescentes

"Inteligencia Sexual"

La sexualidad humana se construye en la mente de cada persona, iniciamos este proceso desde antes de nacer. Qué tan saludable y plena la podamos vivir dependerá de las construcciones mentales y experiencias que tengamos de ella. Por eso educar en sexualidad desde temprana edad puede hacer la diferencia para optar por vivirla de forma plena, saludable y responsable.

 

Tratamos enfermedades neurológicas, psiquiátricas y psicológicas con neurofeedback. Solicita ayuda. WhatsApp. 332 494 7826


Referencia:

Rubio Aurioles, E (1994) Introducción al estudio de la sexualidad humana: Conceptos básicos de la sexualidad humana. En Consejo Nacional de Población (Comp.), Antología de la Sexualidad Humana. México: Miguel Ángel Porrúa.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Sara Montenegro González (viernes, 09 agosto 2019 08:19)

    Gracias por la información. Es muy importante para nuestros adolescentes. Nunca vamos a estar seguros de que se alejen de riesgos pero con esta educación podemos prevenirlos y cuidarlos.