· 

Logra alto desempeño empresarial con neurofeedback

Por: Dra. Carolina Vizuet Durán

Psicóloga, Maestra en Ciencias del comportamiento, Doctora en Neurociencias.

El alto desempeño empresarial no es fruto del azar; los equipos y personas que lo logran tienen características particulares que los llevan ahí. Tampoco se mide por la cantidad de dinero, éxito o fama que una persona pueda tener; más bien se mide si tú logras en tu empresa y sus clientes las siguientes condiciones (1):

  • Tener impacto - qué tanto tu trabajo y relación les ayuda a resolver desde aspectos superficiales hasta los más profundos.
  • Otorgarles libertad - descubrir cuál es la libertad que quieren obtener, aun cuando no lo digan, y proporcionárselas.
  • Inyectarles energía positiva - para que se coloquen en el camino que los energice, fascine y motive.
  • Dejarles un legado - que te recuerden por la transformación positiva que dejaste en su vida. 

Dentro de los factores que influyen para lograr las condiciones del alto desempeño están algunos de los siguientes: el currículum, los hábitos, el temperamento, la disciplina y la personalidad. Sin embargo, muchas veces aunque la persona tenga un gran desarrollo en todos estos factores, existe una nube que no le permite lograrlo. Se trata del estado en que se encuentran sus altas habilidades cognitivas, de modo que cuando éstas funcionan de manera óptima y  son acompañados de otros factores como los ya mencionados, las personas pueden alcanzar grandes logros.

 

Se le conoce como peak performance al funcionamiento óptimo y eficaz de las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas. 

 

El peak performance tiene como objetivo mejorar la memoria, velocidad de procesamiento y rapidez en la toma de decisiones. Estas capacidades se potencían hasta un punto óptimo, ajustándose así mejor la persona a las demandas que en ese momento el entorno laboral le requiere.  Asimismo, las habilidades sociales y la inteligencia emocional se incrementan al ejercitarse procesos como el autocontrol, juicio, empatía, flexibilidad cognitiva, inversión de esfuerzo, reconocimiento y corrección del error y la anticipación de la conducta. Otro aspecto de suma importancia es lograr la capacidad de enfrentar altos niveles de presión de forma resiliente (2). 

 

Pero ¿cómo trabajarse todas esas habilidades y lograr ponerlas al servicio de las condiciones del alto desempeño?

 

Existen muchos métodos, entre ellos el coaching, la estimulación cognitiva y el neurofeedback. Para nosotros el corazón para lograrlo está en este último ya que se dirige a potenciar las habilidades desde su origen e influir directamente sobre las condiciones del alto desempeño.

 

Así como el ejercicio físico, en neurofeedback se entrena la actividad eléctrica cerebral para fortalecer u optimizar patrones funcionales de todo el cerebro. Existen protocolos peak performance en neurofeedback en los cuales se trabaja la coherencia en el funcionamiento entre sitios cerebrales, la velocidad de comunicación o la energía de ciertas frecuencias de la actividad cerebral.

 

Cada vez más grupos alrededor del mundo toman ventaja del entrenamiento peak performance para incrementar su desempeño. Las personas que más buscan este entrenamiento son artistas, deportistas de alto rendimiento, cirujanos y empresarios o altos ejecutivos. Sin embargo, todos podemos obtener grandes beneficio al entrenar con neurofeedback para lograr el máximo desempeño en el área que nos desenvolvemos  (3). 

 

Tanto investigaciones, como evidencias clínicas han constatado que empresarios después de recibir entrenamiento en alto desempeño junto con neurofeedback pueden desarrollar mayor inteligencia emocional y así mejorar su liderazgo y eficacia laboral. Les ayuda a liberarse del estrés, mejorar la calidad del sueño y desempeñarse de forma óptima sin importar las circunstancias laborales diarias (4). 

 

El neurofeedback para alto desempeño o peak performance es una técnica que ayuda a mejorar el funcionamiento cerebral, para así lograr el mejor resultado en todo aquello en donde sea importante.

¿Te interesa experimentar el estado de alto desempeño? Contáctanos, podemos ayudarte.

WhastsApp. 332 494 7826

Referencias:

 

1. Litvin, R. (2019) The 8 principles of exponential coaching. Ever Coach.

 

2. BrainWorks. Peak Performance. https://brainworksneurotherapy.com/neurofeedback-peak-performance, recuperado el 10 de julio de 2019.

 

3. Neurofeedback peak performance training - frequently asked  questions. http://www.neurobitsystems.com/neurofeedback-faq.htm, recuperado el 8 de julio de 2019.

 

4.  Vernon, D.J. (2005). Can neurofeedback training enhance performance? An evaluation of the evidence with implications for future research. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 30, No. 4, pp. 347.

Escribir comentario

Comentarios: 0