· 

Cómo es una sesión con Neurofeedback

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Muchas familias que acuden a mi consulta me preguntan ¿cómo es una sesión con neurofeedback? ¿les dan choquecitos eléctricos? ¿qué se hace en la sesión?

 

La verdad, parece difícil creer que las mejorías a nivel de conducta, emociones y cognición se puedan provocar haciendo correr un video, o viendo una película sólo con el esfuerzo del cerebro. ¡Pues sí! Utilizando tecnología es como el cerebro mejora su funcionamiento y por consecuencia todas sus funciones.

Al llegar

Una vez establecido el protocolo con el que vamos a trabajar, es decir zonas del cerebro y aspectos de la actividad eléctrica cerebral a modificar, iniciamos el entrenamiento.


En cada sesión tomamos medidas de la cabeza y marcamos sobre el cuero cabelludo los puntos en donde colocaremos los sensores. Limpiamos con cremas exfoliantes especiales y colocamos cremas conductoras para fijar los sensores. Dependiendo del protocolo de entrenamiento, podemos trabajar con un sensor activo o hasta más de 15 sitios (ver figura 1).

 

Una vez colocado los sensores se le solicita al cliente mantenerse relajado y sin mucho movimiento.

Fig. 1. En la figura se ejemplifica cómo son los sensores que se utilizan en neurofeedback.

 

Durante el trabajo

Se hace correr un programa que registra la actividad eléctrica cerebral del cliente y que de forma automática, va comparándola contra la de una base de datos normativa.

 

Los valores que están fuera de la norma los marca de color, mientras que los normales son blancos (ver figura 2). La computadora muestra una gráfica en la que se representa con una línea el porcentaje de valores normales (ver video 2).

 

Se le solicita al cliente subir la gráfica arriba de un umbral establecido de acuerdo con su porcentaje de valores normales. Cada vez que su gráfica sube encima del umbral, la computadora le retroalimenta con un sonido o música (ver video 1 y video 2).

Fig. 2. En la imagen se observan los puntajes Z de los sitios de la cabeza en donde está entrenando el cliente.

 

Una vez que el cliente descubre cómo hacer que su gráfica suba, lo cual en la mayoría de los casos demora menos de 5 minutos, se le retroalimenta ahora con video juegos o películas (ver videos en esta publicación).  La película o el video juego corren siempre que el cliente logra tener un porcentaje de números normales arriba del umbral.

Video 1. El cliente hace correr un juego de video, cada vez que la gráfica mostrada en la pantalla derecha se encuentra arriba del umbral, el pac man corre y se escucha el sonido.

 

El programa también nos indica el porcentaje de logro, cuando éste es mayor a cierto nivel, podemos subir más el umbral, hasta que el cliente logre un porcentaje cada vez mayor al inicial de valores dentro de la norma.

 

Además del sonido y video que retroalimentan la ejecución del cliente, el terapeuta monitorea todo el tiempo el trabajo, y hace los ajustes necesarios para establecer el grado de dificultad.

 

Video 2. El cliente es retroalimentado por la película, ésta se aclara cuando el cerebro funciona mejor.

 

Al finalizar

Después de 30 minutos de entrenar con neurofeedback, el programa guarda los resultados de los valores de la actividad eléctrica cerebral de cada minuto del entrenamiento, los valores están dados en puntajes Z, los valores que se desean alcanzar deben caer dentro de un rango, pj. +1.0 a -1.0. A lo largo de las sesiones se espera que todas las variables de la gráfica entren dentro de ese rango (ver figura 3).

 

Fig. 3. En la imagen se muestra la gráfica de los valores Z durante cada minuto de la sesión de entrenamiento. La gráfica debe irse comprimiendo hacia el centro conforme avance el cliente en su entrenamiento.

 

Una vez concluida la sesión, se retiran los sensores de la cabeza, se limpian las cremas y se le muestra al cliente su gráfica final de la sesión, motivándolo a que cada vez ésta vaya más hacia los valores deseados. Cada vez que el cliente regresa se va monitoreando sus mejoras para ajustar el protocolo de retroalimentación.

 

Solicita más información comunicándote al: 

Cel. Whats App. 332 494 7826


Escribir comentario

Comentarios: 0