· 

¿Por qué la entrevista en psicología?

Por: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

Licenciada en Psicología, Maestra y  Doctora en Ciencias del comportamiento,

con acentuación en Neurociencias.

Todo abordaje en psicología inicia con una entrevista. Su objetivo es conocer y evaluar  la situación por la que se requiere el servicio psicológico.

 

La entrevista es muy importante, ya que frecuentemente se desconoce cuál será la participación del cliente o de su familia en el proceso. En ella se establece el rapport, "es cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica y emocional (simpatía), porque se sienten similares o se relacionan bien entre sí" (Stewart, 1998). Esta sintonía es la base de la confianza en el terapeuta y en el tratamiento que les será brindado.

Rapport "cuando dos o más personas sienten que están en “sintonía” psicológica

y emocional (simpatía), porque se sienten similares

o se relacionan bien entre sí" (Stewart, 1998)

¿Cuál es la función del terapeuta en la entrevista psicológica?

El terapeuta en un profesional entrenado en técnicas psicológicas, con un código ético de confidencialidad de toda la información que le sea dada. Asimismo, dicha información tiene la finalidad de ser utilizada solamente para realizar el diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento.

 

El terapeuta solicitará datos generales del cliente y de su familia; la historia del desarrollo del cliente y de la situación por la cual acude a la consulta, hábitos familiares, formas de disciplina, se revisan estudios médicos, psicológicos o escolares que se hayan realizado previamente y cualquier otra información que los padres o el cliente consideren relevante. Algunos terapeutas inician con la aplicación de cuestionarios estandarizados. Otro aspecto importante durante esta primera visita, es la evaluación a través de la observación. También en la entrevista se explican los procedimientos a seguir en consultas posteriores.

Generalmente la persona que será atendida acude a esta entrevista, el o ella también participan contestando algunas de las preguntas y en el llenado de formularios.

¿Cuál es la función del familiar o cliente?

Cuando el cliente es un niño, puber o adolescente, generalmente asiste con sus padres. El cliente o sus tutores proveen información completa y veraz sobre la situación por la que acuden a consulta. Es muy importante que ellos indiquen todos los detalles de la situación, ya que de este modo se puede trabajar con mayor certeza y lograr mejores resultados.

 

Generalmente la persona que será atendida acude a esta entrevista, el o ella también participan contestando algunas de las preguntas y en el llenado de formularios.

 

En ocasiones el cliente se niega a acudir a la consulta, en muchos casos la negación es parte de los síntomas de la problemática. Cuando son menores de edad, se recomienda que sus tutores propicien el acercamiento al apoyo; posteriormente el terapeuta se encarga a través del rapport de lograr que el cliente desee asistir voluntariamente. Es de suma importancia, que los tutores tomen su lugar como autoridad y apoyen a su hijo para que supere sus áreas de oportunidad.

La información que se obtiene en la entrevista, se integra en un informe; junto con: los resultados de las pruebas, el diagnóstico, el pronóstico y las recomendaciones. En otro artículo te platicó a detalle lo que implica cada uno de estos aspectos.

 

Si te interesa una cita para mejorar tus habilidades, estado de ánimo, molestias físicas, sueño, control de la ira, comportamiento u otros asociados al sistema nervioso, llámanos: 332 494 7826 


Referencias

Stewart, D. (1998). Gower handbook of management skills. Gower Publishing. p. 282. ISBN 0-566-07889-9.

Escribir comentario

Comentarios: 0